La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha tenido que recurrir a una chuleta para responder la batería de preguntas que le ha hecho la corresponsal de Antena 3 en Cataluña, Blanca Basiano, sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno a raíz del informe del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, Dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Budó ha tenido que consultar varias veces las notas del atril y leer gran parte de las respuestas.
"No es cuestión de cuestionar a los miembros, si no es cuestión de leer lo que dice este dictamen. Este dictamen -y por lo tanto a través de este dictamen- lo que tiene que hacer el gobierno es lo que se le solicita desde el grupo de trabajo porque España está comprometida con la política internacional, firmó el tratado internacional de derechos humanos, lo recoge la Constitución española este tratado de los derechos humanos y con lo cual aquí está diciendo que hay una vulneración que hay una privación de libertad justificada y por lo tanto solicitamos la libertad inmediata" ha manifestado la portavoz.
"Si el gobierno español no hace caso de este dictamen, pues el gobierno de la Generalitat de Catalunya nos comprometemos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que se cumpla y se siga trabajando en la posibilidad de que el Estado español finalmente cumpla con lo que es su obligación que es dar cumplimiento a esta resolución por parte del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias", ha añadido.
"Las medidas no las hemos tomado hoy en la sesión de gobierno, las estamos estudiando por parte de nuestros servicios jurídicos, cuando sea el momento las anunciaremos. Las medidas que vamos a llevar a cabo en caso de que el gobierno del sr. Sánchez no cumpla con su obligación que es dar cabida a esta resolución" ha concluido.