La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa del Govern, no ha respondido a la pregunta concreta de e-notícies, que le ha cuestionado sobre porque se decidió confinar Lleida el sábado en lugar del viernes. Budó se ha reído cuando el director de este medio le preguntó sobre las condiciones de alojamiento de los temporeros que han llegado a la capital del Segrià.
Budó ha dicho que este confinamiento se ha hecho por “responsabilidad con nuestras competencias y la voluntad de ejercerlas”, pero no ha aclarado por qué el viernes y no el jueves, que era la pregunta que se le había formulado.
Más tarde, ante la insistencia de e-notícies, ha explicado que “cuando pudimos hacer la reunión donde trabajábamos con todos los datos encima de la mesa, con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se tomó la decisión que debíamos tomar, que era confinar perimetralmente”.
A continuación se le ha preguntado por las declaraciones de Alba Vergés y Miquel Pueyo, que culparon al Estado de la llegada de temporeros a Lleida. También por el problema de alojamiento de estos, que se repite cada año. Budó, a pesar de ser la portavoz del Govern, ha dicho que “este tema no me corresponde”.
La consellera, a partir de esta pregunta, ha acusado al director de e-notícies, Xavier Rius, de “estigmatizar a los temporeros”. “En ningún caso le voy a permitir que se estigmatice a unas personas que vienen a trabajar en una campaña agrícola”, ha dicho.
“Yo tampoco le voy a tolerar que usted me diga que estigamatizo a los temporeros. No han sido capaces ni de ofrecer condiciones de alojamiento digno. No sé si ha visto las imágenes de temporeros durmiendo por las calles. Eso afecta a la dignidad humana. Y no me diga que es de este año porque cada año pasa lo mismo”, ha recordado Rius.
“Senyor Rius, gracias, lo dejaríamos aquí porque ya le he respondido la pregunta”, ha sentenciado entonces Budó.
“No, consellera, no me ha contestado. Otra cosa es que usted diga que ya ha contestado la pregunta. Yo le vuelvo a emplazar: por qué los temporeros de Lleida siempre tienen problemas de condiciones de alojamiento. ¿Usted ha visto las imágenes de temporeros tirados por las calles durmiendo?”, ha insistido el periodista.
La consellera entonces ha afirmado que “esto es una rueda de prensa para informar de los acuerdos de Govern y yo le pediría que no viniera aquí a hacer discursos ni mítings. Yo estoy aquí como portavoz para dar respuesta a los acuerdos del Govern, pero no para hacer debates sobre cual es la realidad de nuestro país”.
