La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado al director de e-notícies, Xavier Rius, de hacer "demagogia" con los sueldos públicos o adelgazar la Generalitat para hacer frente a la pandemia y le ha reclamado que "no me mezcle manzanas con peras". Budó lo ha dicho después de que el periodista aprovechara las críticas que ha hecho la consellera al Gobierno español y le preguntara "qué hacen ustedes por los catalanes".
El periodista le ha recordado que "yo le pregunté una vez si se habían planteado bajar el sueldo, pero usted me dijo que era una medida populista" y, en este sentido, ha mencionado los sueldos de los consellers, el presidente y algunos altos cargos como el del director general de la reforma horaria. En este sentido, le ha preguntado si se han planteado "ajustarse el cinturón" y "adelgazar la Generalitad o TV3".
Budó le ha contestado que "sus opiniones son respetables, pero en todo caso permita que le diga que el Gobierno ha tomado medidas: 840 millones de euros fondo el día de hoy para acompañar a los sectores afectados". "Somos conscientes de que son suficientes, pero le garantizo que son muchos más que los cero euros que el gobierno del Estado ha movilizado para inyectar liquidez en todos aquellos sectores afectados por las medidas adoptadas por las autonomías", ha remarcado.
La consellera de la Presidencia ha apuntado que "España ha hecho dejación de funciones para con estos ciudadanos y empresas que están sufriendo" y ha subrayado que "no están dando soluciones ni respuestas". "A partir de aquí, podemos hacer toda la demagogia que quiera con los sueldos de los cargos públicos, etc. Podemos hablar de todo esto. La suya es una opinión respetable, pero a partir de ahí no me mezcle manzanas con peras porque el Gobierno de España está haciendo dejadez de funciones", ha sentenciado.
"A usted le pueden gustar o no mis preguntas, pero agradecería que no me acuse de demagogia", le ha expuesto el periodista, que ha advertido de que "si no hay un colchón económico, aquí puede haber un colapso". Entonces, Meritxell Budó ha aprovechado para decir que el Gobierno español debería responder "como lo hacen los gobiernos de los diferentes estados, como el Alemán, que están acompañando con medidas económicas estos sectores afectados".
