El silencio informativo reinará durante el tiempo que dure la reunión del consejo político de la CUP. Un encuentro que la izquierda alternativa celebrará este domingo en la ciudad de Barcelona para decidir si inviste o no a Artur Mas, tras el empate a 1.515 votos a favor y en contra con el que acabó la asamblea de hace una semana.
Los miembros del consejo político y del grupo de acción parlamentaria se cerrarán a partir de las 10 de la mañana en el centro cívico Pere Quart de la capital catalana, y lo harán lejos de los micrófonos y de las cámaras de televisión. Según ha informado el departamento de prensa de la CUP, el partido anticapitalista sólo atenderá a los medios de comunicación una vez haya finalizado la reunión.
"Una vez finalice el encuentro se procederá a enviar a través del mailing una convocatoria a los medios de comunicación para celebrar la rueda de prensa una hora después del final de la reunión", dice la convocatoria del partido antisistema. Además, "debido a que no podemos saber la hora en que acabará, no fijaremos ninguna para la rueda de prensa posterior".
Ciertamente, todos los partidos políticos celebran sus ejecutivas o reuniones similares a puerta cerrada y sólo ofrecen una rueda de prensa posteriormente, pero este tipo de búnker informativo establecido por la CUP va un poco más allá de la práctica habitual. Y es que a diferencia del resto de formaciones, el partido de la izquierda alternativa tampoco permitirá grabar imágenes previas al inicio de la reunión, lo que se conoce en el mundo periodístico como "mudos".
En todo caso, las precauciones informativas son habituales en la CUP: en la asamblea nacional extraordinaria de Sabadell -que en principio tenía que decidir el futuro de Mas- sólo se permitieron tomar imágenes al comienzo, la sala de prensa estaba a más de un kilómetro de distancia y no se aceptaron preguntas tras la rueda de prensa.
Lo que aún es una incógnita, ya que no lo específica la nota de prensa, es si en esta ocasión la CUP permitirá a los periodistas hacer preguntas, o bien, mantendrá la misma política comunicativa de hace una semana.