Publicidad
Política · 9 de Agosto de 2019. 18:40h.

Cambio de rumbo del PSOE en inmigración

De acoger el Aquarius a querer que atraque en un puerto italiano

Cambio de rumbo del PSOE en inmigración

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha evidenciado un claro viraje en la política de acogida de los migrantes. En poco más de un año desde que fue investido presidente del Gobierno, Sánchez ha pasado de acoger el barco Aquarius en el Puerto de Valencia con un despliegue mediático sin precedentes a desentenderse del barco Open Arms, que navega por el Mediterráneo con 121 migrantes y refugiados que esperan atracar en algún puerto. Sánchez tampoco ha retirado las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

El presidente en funciones del Gobierno español, el 11 de junio de 2018 -poco después de acceder al Gobierno a través de la moción de censura-, dio la orden para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acogiera el barco Aquarius, en el que se encontraban 629 migrantes después de que Italia denegara la entrada de barco. La llegada del Aquarius en el puerto de Valencia fue retransmitida en directo y formó parte de una campaña propagandística del presidente español.

El Gobierno español ahora se desentiende del Open Arms y no quiere involucrarse con los 121 migrantes, ya que considera que "la obligación del capitán es conducir a su tripulación en el puerto seguro más cercano" a pesar de que la embarcación humanitaria pidió urgentemente acceder a un puerto seguro para rescatar a las 121 personas que transporta.

El gobierno español, a pesar de anunciar el pasado mes de enero que retiraría las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, tampoco lo ha llevado a cabo. El Ministro del Interior, Grande Marlaska, lo anunció tras el Consejo de Ministros el pasado 19 de enero, y precisó que se quitarían de "las zonas más vulnerables" que han sido objeto de más intentos de salto. A día de hoy, el Ejecutivo de Sánchez tampoco las ha retirado.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 Xavi, Barna, 10/08/2019 - 23:07

No nos engañemos la inmigración del Aquarius o Open Arms son futuros manteros o menas, es decir delincuencia