El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha asegurado en una entrevista en El món en RAC-1 que "tengo garantías de la ministra de que no se ejecutará la sentencia" del Tribunal Supremo, que inadmitió el recurso de la Generalitat ante la sentencia del TSJC que obliga a impartir el 25% de las clases en español. "Solo el ministerio puede instar a ejecutar esta sentencia", ha remarcado.
González-Cambray ha explicado que ayer por la mañana habló con la ministra de Educación y, según ha dicho, "me trasladó lo mismo que desde el inicio, que emplazarán a cumplir la LOMLOE, que no habla de porcentajes" .
También ha señalado que la LOMLOE dice que "hay que garantizar en los territorios donde existen dos lenguas cooficiales el aprendizaje de ambas lenguas al término de la etapa obligatoria". "Y esto es lo que estamos haciendo. No habla de porcentajes", ha defendido.
El titular de Educación, por otra parte, ha asegurado que "no se está exponiendo a los directores de los centros" y ha añadido que "la escuela no debe decidir nada, debe seguir haciendo el trabajo como hasta ahora. La sentencia no le afecta en nada". "Todo lo ampara a nuestros profesionales. Que sigan educando, pueden estar tranquilos".
Por último, Josep González-Cambray cree que ahora hay que "pasar a la acción y por eso ya hemos empezado a hacer un plan para incrementar el catalán en las escuelas". "Parece que el catalán nos lo hayamos inventado los independentistas cuando es una lengua milenaria", ha lamentado.