El conseller de Educación, Josep González Cambray, no ha incluido, según informa La Vanguardia, el trato específico del castellano como lengua "curricular y de uso educativo", tal y como recoge la nueva ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en las escuelas, aprobada por PSC, ERC, Junts y Comuns; en las orientaciones que ha enviado a los directores de centros educativos para el próximo curso 2022-2023.
El nuevo documento no menciona el uso de la lengua castellana como lengua docente y nada cambia respecto a las orientaciones que recibieron las escuelas el curso pasado. Así, especifica que el catalán, y el occitano en Aran, "son las lenguas normalmente utilizadas como lenguas vehiculares y de aprendizaje del sistema educativo, así como la lengua de signos catalana cuando proceda".
Las orientaciones están publicadas con fecha 7 de junio, día anterior a la aprobación de la ley, pero no incluye ninguna novedad sobre el uso de las lenguas y tampoco se hace referencia alguna a los documentos "pendientes de actualización".