Xavier Melero, abogado del ex consejero Quim Horno, cree que la absolución de la cúpula de Interior "pone mucho más fácil" el indulto de los dirigentes independentistas presos, pero asegura que la sentencia no hará que Horno salga "inmediatamente de la prisión ".
Melero ha dicho en una entrevista a Rac-1 que "la sentencia favorece el indulto cuando llegue a adquirir firmeza" y, en este sentido, argumentó que "la existencia de dos pronunciamientos contradictorios sobre los mismos hechos, da la conveniencia con carácter más urgente de adoptar esta medida ".
También ha manifestado que "una de las consecuencias directas que tendrá esta sentencia es que, si realmente el gobierno quiere tramitar el indulto, las razones de equidad que fundamentan la conveniencia de orden público decretarlo, se ve manifiestamente reforzadas por contenido de esta sentencia ". "En términos de orden público, paz social, convivencia y equidad, que fundamentan a concesión del indulto, esto lo pone mucho más fácil", ha remarcado.
Xavier Melero, por otra parte, ha asegurado que la absolución no servirá porque Horno salga "inmediatamente" de la prisión porque "es una sentencia que no es firme y lo que contradice del Supremo se considera libre valoración de la prueba". "Esta sentencia la presentaremos Tribunal Constitucional y estudiaremos, si cabe, un recurso extraordinario de revisión", adelantó.
Finalmente, considera que la fiscalía "haría muy bien en no recurrir la sentencia, para que los que tenemos todavía alguna confianza en la justicia nos gustaría que deje de hacer el ridículo". "No se puede descartar pero yo espero que no", ha concluido.