La posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelva a España, tras su huida a Bélgica en octubre de 2017, comienza a tomar fuerza desde varios medios y la Moncloa.
La defensa de Puigdemont estaría intentando que el ex presidente recupere la inmunidad como eurodiputado a través del Tribunal General de la Unión Europea. Una decisión que complicaría aún más el proceso de judicialización en España.
El diario Ara ha publicado este mismo domingo los diferentes escenarios que se abren en torno al ex presidente después de su detención y posterior puesta en libertad por parte de la justicia italiana. En caso de que el Tribunal General de la Unión Europea devolviera la inmunidad a Puigdemont este "no podría ser detenido en ningún estado miembro y, según los abogados del ex presidente, se abriría la posibilidad de retornar a España", afirma el diario Ara.
Esta misma semana, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó para hacer campaña a favor del indulto a Puigdemont. En una entrevista en RTVE, reconoció que la situación del ex presidente "es un factor importante" para avanzar en la vía del diálogo. "Hay gente pensando en esto. Tengamos confianza", confirmó.
Unas declaraciones con las que medios como el ABC consideran que "Zapatero anticipa el perdón" al expresidente. En la publicación de este sábado afirmaban que con estas declaraciones "Zapatero fue el encargado de deslizar que el Gobierno está trabajando en una solución para Puigdemont".
El ex presidente de la Generalitat no ha vuelto a pisar territorio español desde que en octubre de 2017 se desplazó en coche desde Girona a Marsella, donde tomó un avión para irse a Bruselas.