Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2009. 15:58h.

Camps incumple el código ético del PP

La norma interna exige la dimisión del cargo en caso de imputación judicial

Camps incumple el código ético del PP

Camps, con Rajoy

El presidente de la Generalitat valenciana y dirigente del PP, Francisco Camps, debería poner el cargo a disposición del partido después de haber sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià en el denominado caso Gürtel, ya que según el código ético del PP, "para garantizar la exigencia de responsabilidades políticas que pudieran corresponder a cualquier cargo público del Partido Popular, éstos se comprometen a comunicar a la dirección del PP y a poner a su disposición el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito".
 
El PP debería también crear una comisión de investigación sobre la actuación de Camps, porque el código especifica que "el Partido Popular asume el compromiso de abrir en cualquiera de estos casos una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos".

Incluso podría ser de aplicación a Camps otro apartado, que establece que "constituirá motivo de expulsión inmediata del partido, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole que pudieran deducirse, la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del partido o en un cargo público, para obtener lucro, trato o
favor personal o beneficio para sí o para terceros".

El propio Camps ha declarado que "por fin tengo la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tengo que explicar, y estoy completamente convencido de que esto terminará, si Dios quiere, muy pronto y muy bien".

Antes de la imputación, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, había defendido en TVE la suspensión de militancia de todos los que sean imputados, advirtiendo de que "aquel que se demuestre que es culpable, el partido es inflexible con él, y desde luego, aquel que ha sido imputado por parte de la justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”.

Sin embargo, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la presunción de inocencia de Camps, y ha negado que en el PP haya una doble vara de medir en relación con otros imputados del partido a los que se ha suspendido de militancia: "Yo defiendo el sistema judicial del que forma parte la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado con todas las garantías. Eso es lo que hace mi partido y todos sus órganos".

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "Camps tiene la ventaja de poder defenderse. Es una oportunidad para defenderse ante la justicia".

Por otra parte, una situación menos grave y que no es delictiva, el caso de los diputados británicos que han abusado de cobros -legales- de dinero público, ha provocado ya dos dimisiones. Elliot Morley, antiguo secretario de Estado de Agricultura, fue suspendido como miembro del grupo parlamentario laborista después de admitir que pidió 16.000 libras (17.760 euros) a cargo del erario público para una hipoteca que ya había pagado. Y el diputado Andrew Mackay ha dimitido como asesor del líder del Partido Conservador, David Cameron, después de reconocer que él y su esposa, la también diputada Julie Kirkbride, cometieron irregularidades en la solicitud de ayudas para una segunda vivienda a la que tienen derecho los parlamentarios cuya circunscripción electoral se encuentra fuera de Londres.

Ambos diputados son las primeras víctimas políticas de un escándalo que destapó la semana pasada el diario The Daily Telegraph, que está publicando los gastos a cargo del contribuyente de diputados de los principales partidos británicos.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Josep Mª, Terrassa, 16/05/2009 - 08:38

Aquest PePeros ni tenen ètica ni vergonya i sí una cara més dura que el ciment.
Ahir, en Gonzàlez Pons, va dir: "Francisco Camps no es imputado; ha sido citado a declarar como imputado" (sic)
I aquests son els polítics del païs.
S.O.S.

#1 vicent, llíria, 15/05/2009 - 19:58

ah, però tenen ètica aquesta gent? però si aquests en el BUP agafarien religió catòlica i no ètica, o pot ser feren FEN?