El portavoz del PDCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha admitido que "las aspiraciones independentistas requieren mayorías más amplias que las que ha tenido hasta ahora" en una entrevista este sábado a la cadena Cope.
"La aspiración a la independencia pide unas mayorías muy sólidas, mucho más amplias de las que hasta ahora los ciclos electorales, los referéndums y consultas que hemos podido hacer nos han indicado, además con el inconveniente de que no hemos podido hacer el referéndum que queríamos hacer y por lo tanto tampoco sabemos exactamente qué mayorías hay" ha afirmado Campuzano. "El principal reto que tiene el soberanismo es entender cuáles son los límites que se derivan de la fuerza social y política" y ha recalcado que él ya dijo públicamente que la DUI había sido un error.
Campuzano ha reconocido que, para el soberanismo, "siempre es más fácil ir contra el PP". "Vivir contra el PP siempre es más fácil que enfrentarse con un gobierno como el del Partido Socialista" porque "el partido más importante en Catalunya es el anti-PP". El dirigente independentista ha asegurado que esto se debe, entre otras cosas, a que el nuevo gobierno de Sánchez "ha tomado decisiones y ha hecho gestos" que "tienen reconocimiento desde el punto de vista de los consensos que articulan la sociedad catalana", como la acogida a los refugiados del Aquarius.
El diputado ha reconocido que él votó "desde el escepticismo y la desconfianza a Pedro Sánchez", y siendo consciente de que las posiciones de los socialistas respecto al conflicto catalán "son las mismas que mantuvieron en su etapa de apoyo a la artículo 155".