Junts per Catalunya y la CUP han criticado a Esquerra en las declaraciones previas a la manifestación independentista contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará la bienvenida a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha celebrado en declaraciones a los periodistas que el independentismo se manifieste unido, pero ha emplazado a ERC a explicar su doble papel, el de manifestarse contra la cumbre y recibir a sus participantes.
Borràs ha instado a ERC a "explicar esta decisión" porque "no se puede estar a procesión y repicando. "Quienes hayan decidido que no estaban antes en manifestaciones como el día y ahora rectifiquen, bienvenida sea la rectificación", pero ha destacado que "Junts ha estado siempre". "Quien cambia de opinión tendrá que explicar este cambio de opinión", ha añadido.
El portavoz de la CUP, Carles Riera, por su parte, ha culpado a Pere Aragonès y al Govern "de poner una pista de aterrizaje" a Pedro Sánchez y, a su juicio, facilitar "una desactivación del conflicto que le permite estar en Barcelona con Macron".
"Nuestra responsabilidad es demostrar que el conflicto sigue vivo y que no ha terminado. Hoy es un día de lucha y de movilización para decir bien claro y muy fuerte que 'Ni Francia, ni España; y Països Catalans'", ha concluido.