El diputado de Juntos, Joan Canadell, en un hilo a twitter, advierte que "los partidos políticos independentistas no culminaremos la independencia mientras necesitamos 33 diputados de ERC que no piensan confrontar con el Estado".
"La mesa de diálogo es ahora el único camino que contempla ERC. En teoría en menos de 2 años deberán haber conseguido un compromiso del Estado, todo el mundo lo ve muy difícil pero ... Si no se avanza, habrá que poner en marcha el embate que antes tendremos que haber preparado con entidades y partidos".
Després de l’aventura de L’Alguer i de portar uns mesos al Parlament faig una anàlisi de com veig la situació politica en aquest FIL:
— Joan Canadell (@jcanadellb) October 4, 2021
1. Els partits polítics independentistes no culminarem la independència mentre necessitem 33 diputats d’ERC q no pensem confrontar amb l’Estat
"El calendario es caprichoso y hace q en estos 2 años confluyan varias cosas: elecciones municipales, los partidos deberán demostrar qué estrategia ha avanzado mejor; posible retorno de Puigdemont libre; posibles elecciones en el Estado cercanas; sentencias europeas del proceso", indica.
"Ahora cuesta ver pero pasarán muchas cosas estos meses que lo pueden cambiar todo. La CUP ha presentado la propuesta de referéndum sin hablar antes con ERC y Junts. Es lo contrario absolutamente de la unidad, y si no vamos unidos no vamos a ganar, seguro", advierte.
Canadell dice que "Junts quiere cumplir el acuerdo de Govern" y recuerda que "defendemos intentar el diálogo y preparar embate en paralelo, pero solos no podremos prepararlo, hay partidos y entidades. Veremos si somos capaces...".
También celebra que "la estrategia de Puigdemont avanza muy bien, puede ser el revulsivo que necesitamos para generar un nuevo momentum. Sinceramente es la única esperanza a corto".
"Las elecciones al @ConsellxRep serán en breve, representarán un paso muy importante, y sería necesario q todo el mundo que quiere la independencia pronto, no aquí 90 años, se apunte y demuestre que vale la pena intentar el nuevo embate", señala.
"Porque de otro modo si la estrategia de ERC vuelve a ganar las elecciones (municipales las próximas) la ciudadanía dará un mensaje claro: no tenemos prisa. Sólo la presión de la gente, en las urnas, en la calle o donde sea, hará que los partidos volvamos a ir juntos, porque con hojas de ruta tan diferentes se hace difícil culminar el proceso".
"En el Parlament tenemos 32 diputados de Junts dispuestos a reemprender lo que dejamos parado el 27/10/2017, pero si fue difícil con 72 diputados, imagine si sólo somos 32. La sociedad civil vuelve a ser clave como lo fue el 2012, hay que apretar los políticos o no se moverán", concluye.