El diputado de Junts, Joan Canadell, en un hilo en twitter, afirma que "los que tenemos claro que pronto seremos un Estado, es necesario que preparemos ya todas las estructuras propias de un Estado. El sistema aeroportuario es una de las claras. Por eso hay que potenciar el Prat, Girona y Reus".
"Entiendo que ahora se hace difícil de imaginar, pero un Estado catalán tendrá cerca de un centenar de embajadas con miles de diplomáticos y familiares y mucha más movilidad internacional e intercontinental", añade.
"Por otra parte, hay muchas multinacionales que ahora tienen en Madrid la sede para España y que también tienen en Portugal y por tanto también en tendrán en Cataluña. Otros que preferirán Barcelona para poner la sede ibérica", indica.
Els q tenim clar q aviat serem un Estat, cal q preparem ja totes les estructures pròpies d’un Estat. El sistema aeroportuari n’és una de clara. Per això cal potenciar el Prat, Girona i Reus
— Joan Canadell (@jcanadellb) June 15, 2021
Obro filhttps://t.co/nOs1C3IFNh
Canadell defensa "un estado catalán con una política clara de atracción de sedes de multinacionales, con una apuesta determinada por la sociedad del conocimiento, con una situación privilegiada, clima, estilo de vida, etc, será un claro atractivo para empresas y profesionales".
"Por eso todo hay que crear un hub intercontinental, para captar talento y profesionales y convertirse en un polo de conocimiento, ciencia, investigación y tecnología. No se trata de más turistas, si no de la movilidad del talento", ha dicho.
"Y no se trata sólo de Barcelona, si no de Cataluña, por eso hay que conectar bien con aeropuertos de Reus y Girona y potenciarlos. Pero sólo el Prat puede captar vuelos intercontinentales y para hacerlo con el mínimo impacto acústico, hay que alargar la 3ª pista. Pero hay que hacerlo bien ", añadió.
"Hay que proteger la biodiversidad generando espacios adecuados alrededor de la Ricarda y el Remolà y este es también el compromiso del gobierno. Si queremos ser un Estado, hay que afrontar los problemas complejos con soluciones creativas y no con negativas. Vamos en la línea adecuada!", concluye.