El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha pedido este viernes al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que le devuelva provisionalmente la inmunidad parlamentaria, tras su detención en Italia.
Puigdemont comparecerá el próximo lunes ante el Tribunal de Apelación de Sassari que decidirá si entrega al ex presidente a España. El instructor de la causa del proceso en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, remitió este jueves un escrito al Tribunal italiano para advertir que la euroorden contra Carles Puigdemont continúa vigente.
Llarena pide la "entrega inmediata" de Puigdemont para que sea juzgado en España. Ante la insistencia del magistrado, la defensa de Carles Puigdemont ha optado por intentar recuperar la inmunidad que tenía el ex presidente por su condición de eurodiputado.
"Una vez comprobado que no hay voluntad por parte del juez Llarena de garantizar los derechos de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí hemos presentado una solicitud de medidas cautelares", ha explicado el abogado Gonzalo Boyé.