La revisión catastral iniciada en 2007 en Cunit (Baix Penedès) ha entrado en un callejón sin salida, por la anulación de la concesión para hacer esa revisión que el Ayuntamiento, gobernado por el PSC y el PP, realizó a la empresa Auxiliar de Recaudación, SL.
La adjudicación de los trabajos de revisión del censo a esa empresa tuvo un coste de casi un millón de euros, y fue realizada sin la necesaria convocatoria de un concurso público. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cunit llevó la documentación a la fiscalía.
Esta federación presentó 2.500 alegaciones, y afirmó que la revisión fue "ilegal". Según portavoces de los vecinos, los trabajos hubieran costado menos de 200.000 euros si se hubieran encargado a la gerencia del catastro. Finalmente, un juzgado de Tarragona ha declarado nula la adjudicación de los trabajos de la revisión.
La revisión del catastro ha supuesto un incremento del 45% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que llegará hasta el 72% en el trienio 2012-2015. Los vecinos consideran que las tasaciones que se han hecho son excesivas, y además piden que se devuelva al Ayuntamiento el importe de la adjudicación de los trabajos.
Por su parte, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que ya reconoció el "error administrativo" de la adjudicación, que aceptó lo solicitado en la demanda que pedía la nulidad y que el pleno municipal anuló el contrato.
También ha señalado que "está colaborando con total predisposición, aportando la documentación necesaria" en este procedimiento y en las gestiones que realiza la Sindicatura de Cuentas.
La alcaldesa, Judith Alberich, del PSC, ha hecho declaraciones sobre el conflicto a diversos medios, en las que también ha aceptado que la revisión del catastro "se hizo mal".
También se ha referido a las dificultades para anular los trabajos realizados hasta ahora, afirmando que "hasta dentro de cinco años, legalmente, no podemos volver atrás, y si se demuestra que las fincas están mal valoradas y todavía soy alcaldesa, lo revisaremos".
Caos en el catastro de Cunit
La adjudicación de los trabajos de revisión ha sido anulada por un juzgado

La alcaldesa, Judith Alberich (PSC), con el presidente Montilla y el delegado del Govern, Xavier Sabaté
¡A por ellos!
9 Comentarios
lo fuerte lo mio me compre mi casa por 14 millones de pesetas y ahora tiene un valor catastral de 500,000 euros . y encima no la puedo vender para quitarme semegante ruina , mas ipoteca mas 4 cartas de mas de 800 euros de ibi al año , y ganado mil euros al mes no quiero ver en la vida un socialista
Si la sentencia sobre los trabajos de la revision catastral son nulos y sigen cobrandonos un ibi abusibo y no nos hacen caso dolo nos queda la insumision fiscal ya para cunit
Tengo una parcela sin edificar en Cunit con un valor catastral de más del doble que mi piso de zona metropolitana de Barcelona (más de 100m terraza), junto al metro, tren, tranvía y autobús. En Cunit en lugar de ir al Notario habría que inscribir las escrituras en el Libro Guiness...
Por cierto, lo compré por menos de la mitad del valor catastral
Es de risa
Estos mal llamados politicos, en vez de velar por los intereses de los ciudadanos velan por los suyos, sangrando a impuestos. Quieren que paguemos la falta del dinero a base de subir los impuestos a su antojo. NO TIENEN VERGUENZA NI LA CONOCES.