La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y su predecesora, Anna Simó, se han contradicho esta semana sobre el copago a la sanidad pública. Capdevila, en una entrevista en Comunicàlia, ha afirmado que "se tiene que abrir el debate sobre la sanidad". "Si los servicios sociales tienen que crecer el que no podemos es tener un modelo del ámbito de la salud en lo que el crecimiento es ilimitado sin plantearnos reformas". La consejera ha insistido que Esquerra ha entrado "con fortaleza" en "educación, sanidad y servicios sociales" porque el país lo necesita.
"Se tiene que poner en debate también toda la financiación del Estado del Bienestar y la contribución de los usuarios con diversas fórmulas", ha insistido. La titular de Acción Social ha recordado también que "estamos a años luz" de los "países nórdicos" que, por otra parte, tienen "una tasa impositiva altísima".
En cambio, la portavoz de Izquierda en el Parlament, Anna Simó, que fue consejera de Acción Social, se le mostró en contra el pasado miércoles en el Parlament en la habitual rueda de prensa semanal. A pregunta de un periodista de 'La Vanguardia' manifestó que "somos partidarios de abrir el debate una vez pasado el periodo de crisis", pero dejó claro que mientras tanto no se tiene que abrir.