Publicidad
Política · 29 de Enero de 2009. 09:40h.

Carod acusa a CiU de "envidia" y los tacha de "provincianos"

Carod acusa a CiU de "envidia" y los tacha de "provincianos"

Carod y Mas, en la pasada Diada

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha manifestado en un artículo de opinión en La Vanguardia, y en referencia a las delegaciones abiertas por la Generalitat en el exterior, que "las críticas más sorprendentes son las que vienen del catalanismo de oposición a la Generalitat. Estas sólo se entienden desde la inquietud, o incluso la envidia, que puede generar en las filas de la federación conservadora el hecho de ver que el actual gobierno hace en política exterior lo que ellos no consiguieron hacer en dos décadas".

"Es difícil comprender que una formación catalanista, que tiene tímidos intentos de flirteo con el soberanismo, critique los costos de apertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, cuando con el ahorro que ha supuesto el cierre de la Maison de la Catalogne abierta en París durante el gobierno de CiU (367.784 euros anuales) se puede pagar el alquiler de las cuatro nuevas delegaciones abiertas esta legislatura: Londres, París, Berlín y Nueva York. Ves que la falta de sentido de Estado, la ausencia de una visión nacional estratégica y el provincianismo pesan todavía demasiado en la política catalana", añade en este sentido.

Carod ha explicado que el coste de estas 'embajadas' "sólo representan el 0,0059% del presupuesto de la Generalitat". "Algunas críticas, las que provienen del españolismo, son coherentes ideológicamente, como las que exponía en este mismo diario Francesc de Carreras, impulsor de Ciudadanos, partido que en las últimas elecciones al Parlament obtuvo el 3% de los votos. Al españolismo le molesta que Catalunya tenga política exterior, e incluso política interior. Las críticas que recibe ahora la creación de las delegaciones de la Generalitat en el exterior son las mismas que recibió en su momento TV3 o la creación de los Mossos d´Esquadra", recuerda.

"Desde el españolismo nunca se ha asumido la existencia del autogobierno de Catalunya y nunca se asumirá. Todo lo que tenga que ver con la creación de una estructura de autogobierno, será visto como innecesario y criticado por ser un gasto evitable. Desde ese sector, en cambio, no se cuestiona nunca que el Estado mantenga ministerios, las competencias de los cuales ya están traspasadas parcial o íntegramente a las comunidades autónomas, como por ejemplo los de Cultura, Vivienda o Igualdad. Ni a nadie se le ocurre plantear que, en época de crisis, España cierre sus embajadas o bien que desista de abrir otras nuevas", sentencia.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#35 embajaditas en otros paises, Barcelona, 29/01/2009 - 20:24

Si a un dirigente del separatismo corso viajara a Nueva York para abrir una Embajada de Córcega, al retorno sería detenido en el Aeropuerto. No por orden del Presidente de la República francesa, sino por la gerdameria, por traición a la nación Francesa

#34 Domènec, Lleida, 29/01/2009 - 19:24

Enveja en teniu vosaltres, que a més sou uns malparlats.Si no hagués estat per CiU, vosaltres no parlarieu el català ni en la intimitat.Almenys amb CiU fins hi tot un Sr. que es diu Aznar,molt espanyolista ell, es va atrevir a dir-ho.Per enxufar germans

#33 Roger, Can Pixa, 29/01/2009 - 18:10

... Llençant-nos tots plegats els plats pel cap, l'unic que aconseguim és deixar la via completament lliure al PSOE per anar espanyolitzant. Ens estem equivocant d'enemic.

#32 Roger, Can Pixa, 29/01/2009 - 18:08

Decebut d'ERC (Regió venguda): jo també soc un decebut d'E(RC). A les darreres eleccions catalanes ja no enganyaven ningu. Però considero que l'unica sortida pel pais passa perquè CiU i E(RC) s'entenguin...

#31 Jep, Catalunya, 29/01/2009 - 18:04

"L'actual Govern ha fet el que no va aconseguir fer la federació conservadora en dues dècades" És ben cert, enfonsar Cat econòmica, política, social i culturalment, espanyolitzar-la més que mai i deixar la seva dignitat al nivell del betum.