Publicidad
Política · 17 de Julio de 2008. 17:24h.

Carod acusa a Puig de hacer "antipático" y "desagradable" el uso del catalán

Por las declaraciones que hizo criticando la fonética y la dicción de José Montilla

Carles Puigdemont, diputado de CiU por Gerona, se ha dirigido a Josep Lluís Carod-Rovira en la sesión parlamentaria de este jueves y ha hecho un discurso en lo que ha hablado de la situación de regresión y amenaza de la lengua catalana. En su réplica, el Vicepresidente del Gobierno ha hecho alusión a las declaraciones que hizo Felip Puig este miércoles, en las cuales lamentaba el nivel de catalán de José Montilla, y ha acusado al convergente de hacer "antipático" y "desagradable" el uso del catalán con actitudes como la suya. "Estaba perfectamente convencido que cuando el señor diputado se refería a que hoy era un día adecuado para hablar de política lingüística y de la función de la lengua y del papel de la lengua en una sociedad que necesita progresivamente ser cohesionada, estaba convencido que se referiría a las declaraciones que un destacado dirigente de su grupo parlamentario ha hecho en materia de política lingüística en relación al presidente de la Generalitat", ha afirmado Carod.

El político republicano ha continuado diciendo que "déjeme decirle que con actitudes sectarias, demagógicas y excluyentes en relación en la lengua el catalán no avanza. Déjeme decirle que estas declaraciones hechas por una persona no menor de su organización parlamentaria significan en primer lugar una falta de respeto institucional por el presidente de la Generalitat, respeto que Ustedes sólo han tenido por los presidentes posteriores al presidente Pujol justamente cuando han dejado de ser presidentes". "En segundo lugar, es un factor claro de disuasión y desalentador hacia todos el no catalanoparlantes que han hecho el esfuerzo libremente, civilmente, democráticamente, voluntariamente, de incorporarse a la sociedad catalana. ¿Qué tenemos que salir, cada vez que alguien que no es catalanoparlante de primera lengua, cada vez que alguien que no tiene el catalán como en primera lengua tiene que salir alguien a decirle que no pronuncia bien o cita el nombre en esta lengua o en ésta otra?, tiene que salir a reclamarle un determinado nivel de conocimiento del catalán"? , ha añadido.

"¿Cómo quieren que alguien que se apunta a una lengua que no es la suya si cada vez que hacen el paso para hablarla hay quién les reprocha que no tienen el pedigrí fonético de la autenticidad"?, ha seguido Carod, quien ha concluido afirmando que "¿qué tiene que ver eso con aquella concepción civil hecha pública, socializada por el mismo presidente Pujol, en la mejor tradición democrática de la Asamblea de Cataluña, que es catalán quien vive, trabaja en Cataluña y quiere ser y hace el gesto voluntario de querer aprender la lengua?, ¿No somos conscientes que según qué pasos hacemos estamos convirtiendo la antipática la lengua y en desagradable su uso?, ¿No somos conscientes de eso"?.

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#43 DANI, Canet de Mar, 18/07/2008 - 18:00

EN PUIG A MÉS DE CARCA I REGIONALISTA, COM TOTS ELS DE CIU IRRESPECTUOS, QUE
S' HO FACI MIRAR , PUIG PLEGA I ENS FARÀS UN FAVOR A TOTS

#42 Casilda Peix, Montfalcó Murallat, 18/07/2008 - 17:38

El Carod pateix, molt i molt, pels castellanoparlants de Catalunya. Aquells que sense cap mena de dubte els havien de votar a ells, sense pal·liatius, per convenciment. Era aquesta la gran aposta, oi?

#41 Daniel, Barcelona, 18/07/2008 - 17:17

Fa temps que els senyors de CIU han perdut tota credibilitat. No tenen discurs més enllà de denunciar la manca de lideratge del president Montilla i només poden fer política de baix nivell. Quina vergonya que vulguin donar lliçons de catalanitat.

#40 Gerard, Sant Feliu, 18/07/2008 - 15:11

Carod, dubto que ningú pugui superar l'antipatia que inspira la teva persona, especialment entre els que et varem votar fa dos anys.

#39 sulfuro sulfuro, Barcelona, 18/07/2008 - 13:55

Leo por primera vez lo de "hacer desagradable y antipático el uso del catalán" y es tristemente cierto.
La ciega política de atropellar los derechos de los que desean se usen las dos lenguas en libertad, comienza a causar la lógica reacción adversa.