Publicidad
Política · 13 de Noviembre de 2008. 12:43h.

Carod afirma que 'The Economist' justifica las 'embajadas'

El vicepresident del Govern denuncia "el anticatalanismo" de Madrid

Carod afirma que 'The Economist' justifica las 'embajadas'

Carod

El vicepresidente del gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado en su blog que "la polémica sobre The Economist ha servido para visualizar de forma clara y evidente la necesidad que Catalunya se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en cualquier parte del mundo. El artículo de esta publicación inglesa, que tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana, con un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria, sólo ha sido contestado desde el gobierno de Catalunya, a través de su delegado en Londres, Xavier Solano, con una carta que desmiente las falsedades y exige una rectificación".

"A pesar de que en el artículo se llega a calificar de 'cacique' a un expresidente de la Generalitat cómo Jordi Pujol, ninguna otra autoridad o ente administrativo del estado español no ha hecho llegar ninguna observación al semanario. A la hora de la verdad, el gobierno de Catalunya es quien defensa internacionalmente los intereses de los catalanes, de la misma manera que la lengua y la cultura catalanas sólo las promueve internacionalmente el Institut Ramon Lull, porque el Instituto Cervantes, a pesar de que lo pagamos entre todos, sólo promueve la lengua y la cultura castellanas. En Catalunya, pues, pagamos dos veces".

"La imagen de Catalunya en el exterior también se ve mediatitzada, a menudo, por el hecho que la mayoría de corresponsales de prensa extranjera que informan sobre el Estado español residen en Madrid. Viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira a la capital del estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo. Por eso es por lo que Catalunya se está dotando, des de esta legislatura, de una ambiciosa estructura propia para hacer posible una acción pública exterior, de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatut y con unas necesidades diarias que la hacen imprescindible. Desde el gobierno trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en cualquier parte del mundo. Sólo así nos podemos hacer conocer y nos conocerán tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluye.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 MARC-SABATES.COM, BARCELONA NACIO CATALANA //*//, 14/11/2008 - 07:26

Soc Català , no espanyol.
MARC-SABATES.COM

#20 Juan, Barna, 13/11/2008 - 21:00

Que cara más dura tiene este tipo. Pero como tiene a los de la colla adoctrinados, estos le alaban sus ocurrencias. ¡Cuanto despropósito¡.

#19 pepito, barcelona, 13/11/2008 - 20:18

si hubiera entrevistado al delegado de la generalitat en londres le habria explicado que aqui todos bailamos la sardana, somos castellers, el 99,9% queremos la independencia y todos los catalanes tenemos un rabo de 20 centimetros.

#18 Joan Lluis, Bcn., 13/11/2008 - 19:43

Totalment d'acord amb l'expansió de Catalunya al mon.
Quan tots aquests que escriuen amb llengua forastera protesten, vol dir que anem be. No estan acostumats que els catalans responguem amb veu pròpia. Ja era hora.
Felicitats.

#17 Ignatius, Barcelona, 13/11/2008 - 18:26

Tot sempre és culpa de l'"anticatalanisme de Madrit". Esteu acostumant la societat a buscar culpables de tots els seus mals a l'exterior. Catalunya no serà mai una societat adulta si responsabilitza Madrit de tot.