Publicidad
Sociedad · 23 de Octubre de 2009. 08:17h.

Carod anima a construir "un Islam a la catalana"

"La diversidad religiosa está en Catalunya para quedarse’"

Carod anima a construir "un Islam a la catalana"

Carod, en el centro islámico (Foto: Ruben Moreno)

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha animado a las comunidades islámicas de Catalunya a "seguir construyendo un Islam a la catalana, abierto, acogedor, convivencial, con vocación universal”. Durante el acto institucional con motivo de la semana de puertas abiertas del Centre Islàmic Camí de la Pau de Barcelona en el cual también ha participado la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, el vicepresidente del Gobierno ha reiterado que iniciativas como estas demuestran “la disposición al diálogo, el dinamismo y la flexibilidad de las comunidades musulmanas en el país y estas son características fundamentales de la tradición catalana”.
 
Según el vicepresidente, la tónica que caracteriza Catalunya es que “somos enemigos de los dogmatismos y de los juicios, los buenos y los malos”. En este contexto Josep-Lluís Carod-Rovira ha dicho que “tenemos que ser valientes para huir del miedo que muchas veces se ha ido creando, bien por la desinformación o por malentendidos o quizás por intereses interesados”. Por eso es por lo que ha asegurado que “erradicar la desconfianza empieza para hacer bien el trabajo; para abrir las puertas, pero también para acercarse y conocer los vecinos. Si te abran las puertas has de entrar”. Ha añadido que “todos los catalanes tendríamos que poder interesarnos por esta parte de la vida del país”.

El vicepresidente del Gobierno ha subrayado que “la diversidad es una característica esencial de Catalunya y la diversidad religiosa está en Catalunya para quedarse”, pero ha recalcado que “seguir una determinada religión o no seguir ninguno, no es obligación para ser considerado catalán, pero respetarlas todas sí que lo es”. Por esto, Josep-Lluís Carod-Rovira ha asegurado que “si como sociedad deseamos contar con un determinado Islam catalán con personalidad propia, identificable e identificado con el país, tenemos que reconocer que forma parte del país”. A pesar de que ha reconocido que el incremento de fieles musulmanes “sí que significa una transformación al panorama religioso de Catalunya actual”, ha recordado que no podemos decir que l’Islam “sea una religión de nueva incorporación al paisaje religioso catalán puesto que hay un pòsit “dentro la cultura catalana que tenemos como herencia que cuenta con la contribución de los fieles musulmanes de muchas generaciones”.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#33 Cuca de llum, Vic, 24/10/2009 - 18:48

Després del borbó que ens va envaïr el 1700, cap home haurà estat tant nefAst com aquest Carod Perez. Esquerra que havia aixecat una certa esperança. ha estat anorreada per aques bergant.
Un cop més, DELENDA EST CAROT

#32 Francesc, Barcelona, 24/10/2009 - 16:58

El nou 'Estatut -estatutet- ens dóna eines per fer aquest control. Però no, molts dels d'aquí sota que escriuen en castellà s'han oposat per nacionalisme espanyol a aquest Estatut. Aleshores, de què es queixen?

#31 Francesc, Barcelona, 24/10/2009 - 16:54

I tampoc hem de ser ingenus. Tanta gent vinguda de fora i en general amb baixa formació fa que correm el perill de descohesionar-nos molt. Es suïcida no voler controlar la immigració.

#30 Francesc, Barcelona, 24/10/2009 - 16:50

I un altre problema és que no se socialitzen en català.Com tampoc ho volen fer molts dels comentaristes d'aquí a sota.

#29 Francesc, Barcelona, 24/10/2009 - 16:46

El respecte i promoció de la dona, l'oposició per mitjà de la llei a llur casta sacerdotal. El problema és que el país català/valencià és d'Europa i Europa és cristiana i s'ha format lluitant contra els musulmans. I això ho tenim molt present.