El vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha otorgado más de cinco millones en subvenciones entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2008, según una reciente resolución del Departamento de Vicepresidència publicado en el Diario Oficial de la Generalitat. Sólo el doblaje de las películas en catalán se lleva más 1,5 millones de euros mientras que el resto se divide entre la Iglesia católica, entidades y ayuntamientos.
Entre las subvenciones más elevadas a entidades hay, por ejemplo, una de 295.000 a Edicions del País Valencià, SA. por "la difusión de la lengua y la cultura catalanas a través de la revista El Temps y sus suplementos". Otra de idéntica cantidad a Ciutats i Governs locals units por "dar continuidad al funcionamiento de la secretaría de esta organización mundial de gobiernos locales, con sede en Barcelona, y contribuir al desarrollo del 'Observatori Mundial sobre la Descentralització' o 294.000 para la financiación de actividades relacionadas con la orquesta de jóvenes intérpretes de los Països Catalans.
También 120.000 a la Fundación Paco Candel por "la fusión de la obra y pensamiento de Paco Candel y de superación de obstáculos para las personas immigradas en su integración a la sociedad catalana", 172.000 al CIEMEN por "ampliación de la base de datos Mercator: derecho y legislación lingüística, durante los años 2008 a 2010 o 200.00 a la Universidad Rovira y Virgili para el "Convenio plurianual por el funcionamiento y actuaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Euromed Permanente University Forum (2008-2011).
Por otro lado, la Asociación para las Naciones Unidas en España recibe 65.000 euros por "la Tercera edición del C'Mun, simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas", el Centro Unesco de Catalunya- UNESCOCAT, 50.000 para la financiación "de los gastos de sus actividades alrededor de las políticas UNESCO en el proceso de mejora de las relaciones de Catalunya con esta organización".
Carod subvenciona también con 52.000 euros a Mitjans Audiovisuals d'Osona, SL. por la "Realización del programa de televisión A banda y banda" a pesar de que el Gobierno se comprometió, ya en el primero tripartito, a racionalizar todas las subvenciones a medios de comunicación y que estas pasaran por Cultura y Medios de Comunicación. El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, también subvencionó recientemente a través de su consejería el diario Segre con 130.000 euros.
L'Opinió Catalana -el secretario general de la cual es Miquel Sellarès- recibe, por su parte, 60.000 euros para el plan de acción de este año o 69.0000 a The Peres Center for Peace por el "Proyecto Twinned Peace Football Schools". Sellarès fue en 2003 uno de los impulsores de la Plataforma Carod President. También hay otros de menor cuantía a ayuntamientos diversos como los 4.000 euros al de Artesa de Segre -en este caso con alcalde de Esquerra- por "la sustitución de las ventanas de las antiguas dependencias municipales".