Política · 27 de Enero de 2009. 15:50h.

Carod se dota de un comité de asesores en política exterior

El Plan "potenciará la imagen de Catalunya a nivel internacional"

Carod se dota de un comité de asesores en política exterior

Roser Clavell

La viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, ha presidido la primera reunión del comité asesor de futuro Plan de la Acción Exterior de Catalunya que "definirá las líneas estratégicas, los objetivos y los mecanismos para mejorar coordinación de las políticas de acción exterior del Govern".

El Plan es un "instrumento político que planifica estratégicamente el conjunto de la acción exterior del Govern, para conseguir una mayor y mejor coordinación de las diferentes políticas y actores que protagonizan la acción exterior de la Generalitat, en ámbitos tan variados como el comercio exterior, la cooperación universitaria, la gestión de la inmigración, la cooperación al desarrollo, el turismo, el medio ambiente, ì la promoción de la cultura, entre otras".
 
El Plan está impulsado políticamente por la Viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell y se hace en coordinación con el Patronat Catalunya-Mon. Para su elaboración se ha constituido un comité de expertos académicos dirigido por Santiago Castellà, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la URV y formato por Caterina Garcia, Profesora de Relaciones Internacionales de la UPF;  Xavier Pons, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Carles Ramió, Profesor de Ciencia Política de la UPF; Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF;  Eduard Sagarra, profesor de Derecho Internacional Público de la UB y Ramon Torrent, catedrático de Economía Política de la UB.

Además, con el objetivo que el plan recoja las ideas, propuestas y puntos de vista de la sociedad civil, también se ha abierto la discusión a representantes de varios sectores directamente implicados en la internacionalización de Catalunya como el económico, universitario y búsqueda, associativo, cultural o deportivo. Así mismo, también forman parte del comité asesor, como representantes institucionales, los antiguos responsables de asuntos exteriores de la Generalitat.

El Plan hará "un diagnóstivo de las grandes tendencias mundiales, del papel de Catalunya en un mundo global, un análisis comparativo con otros actores parecidos, y una definición clara del marco jurídico y competencial actual". Finalmente, "definirá los grandes ámbitos de la acción exterior: político-institucional, promoción económica, promoción cultural y de lengua, acompañamiento e impulso sociedad civil, construcción de una sociedad y economía del conocimiento y cooperación al desarrollo; todo fichando objetivos, estrategias para lograr los objetivos, actuaciones por las diferentes estrategias y cuando sea posible la parametrització de indicadores".
 
Con este Plan, que está previsto que esté terminado en otoño, Catalunya "tendrá capacidad para escoger aquellos ámbitos en los cuales puede ser pionera, adelantarse a las tendencias globales, planificar la acción exterior, y potenciar la imagen de Catalunya a nivel internacional".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 Marc, Barcelona, 28/01/2009 - 12:28

Estos tíos parecen los 'looters' de "La Rebelión de Atlas", de Ayn Rand. El destino que nos espera creo que es el mismo de la novela, desgraciadamente.

#20 joan, barcelona, 28/01/2009 - 10:43

crec que ja esta be amb el despilfarro de aquets personatje

#19 Kropotkin, Vic, 28/01/2009 - 09:49

Ahora necesita un par de comités mas y despues un coordinador de comités de asesores en politica exterior. Dado el tema de que se trata, seria conveniente reuniones mensuales en Tahiti o Mauricio. Se podria invitar a Benach que de esto sabe mucho...

#18 Maria, Barcelona, 28/01/2009 - 01:19

Jauma, como tengas problemas en el extranjero ya rezaras para encontrar una empabaja ESPAÑOLA!... es la única que te puede ayudar.. te guste o no.. DESPERTAR DE LA TONTERIA POR FAVOR!

#17 Tinot, Barcelona, 28/01/2009 - 00:43

http://corruptonian.blogspot.com

No nos callarás Carod, vividor. Seguiremos desenmascarando tus despilfarros