El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado a sus consejeros que ha cerrado un acuerdo con ellos para sacar los Presupuestos de la Generalitat adelante, pero también las cuentas de Barcelona. Ha sido en la reunión extraordinaria del consejo ejecutivo que el presidente ha convocado después de que Junts no participaran en la reunión en Palau con los comunes para desatascar las cuentas.
Aragonés ha trasladado al consejo ejecutivo de primera hora de mañana que En Comú Podem estaba dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad, mientras que paralelamente el líder de los republicanos en Barcelona, Ernest Maragall, también ha movido ficha para desbloquear las cuentas de la alcaldesa, Ada Colau.
Está previsto que el propio Aragonès explique sus detalles esta mañana en rueda de prensa. Antes, el diputado y presidente del grupo de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha convocado a la prensa a las once y media de la mañana en el Parlament para explicar este pacto.
A las 11 de la mañana el partido de Jèssica Albiach reúne a su ejecutiva para concretar el desbloqueo en las cuentas. El pleno en el Parlament para debatir las enmiendas a la totalidad comienza a las dos de la tarde. En Comú Podem tiene tiempo para retirar la suya hasta minutos antes de la votación.
También está prevista una reunión de la ejecutiva de Junts per Catalunya para valorar la situación. Ayer el secretario general del partido, Jordi Sànchez, aseguró en rueda de prensa que no aceptarían un cambio en el proyecto de presupuestos elaborado por el conseller de Economia, Jaume Giró, y advirtió de que no darían a En Comú Podem cuestiones que no han cedido con la CUP, que mantiene su enmienda a la totalidad.