Publicidad
Política · 13 de Noviembre de 2008. 18:17h.

Casi 50 altos cargos a Oslo en plena crisis

Las administraciones pagan un viaje para responsables de Bienestar Social

Casi 50 altos cargos a Oslo en plena crisis

La Ópera de Oslo, vista desde el fiordo

La Diputación de Barcelona programó un viaje para 47 personas a Oslo, entre el 11 y el 17 de octubre de este año. Este viaje, que, según se explicaba en la presentación, tenía "por objetivo fomentar la formación y el intercambio de experiencias con el fin de reforzar la capacidad de liderazgo para definir a un modelo de atención en servicios sociales eficaz, eficiente y de calidad", estaba destinado a "concejales y concejalas de Bienestar Social de la provincia de Barcelona".

De las 47 personas que se trasladaron a Noruega, sin embargo, sólo 28 son concejales o concejalas de Bienestar Social. Dos de ellos, por cierto, enviados por el Ayuntamiento de Subirats. Y, además, se da la circunstancia que aunque el viaje estaba destinado a concejales de la provincia de Barcelona también fue a la concejala del Ayuntamiento de Reus.

El resto de la comitiva lo formaron cuatro diputados de la Diputación de Barcelona, siete miembros del Parlamento -entre ellos cinco diputados y diputadas- y ocho técnicos del Área de Bienestar Social. Todos, los 47, se alojó en un hotel de cuatro estrellas de Oslo y fueron con todos los gastos pagados por la administración pública. Las desde gastos del viaje corrieron a cargo de cada administración, según han explicado fuentes oficiales de la Diputación, que pagó el viaje de los cuatro diputados y los ocho técnicos que envió. Por su parte, los respectivos Ayuntamientos costearon los desplazamientos de los concejales y el Parlamento de su representación, formada por siete personas, entre ellas cinco diputados y diputadas.

Una vez en Oslo, los políticos fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, visitaron el Ayuntamiento y, entre otros lugares, la comitiva de la Diputación asistió también a diversas conferencias, como una ofrecida por el Ministerio de Salud y Servicios Sociales y el Ministerio de Trabajo e Inclusión Social de Noruega. También estuvieron en diversos centros de bienestar social, como el del distrito de Sagene o el del distrito de Bjerke. Estuvieron en el Ministerio de Infancia e Igualdad Social, en residencias y centros para las personas mayores, entre ellas la Solvang o la Kanarellen, e hicieron una excursión al fiordo de Oslo.

Según la Diputación, "el Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona realiza viajes de estudio, como el de Oslo, con el objetivo de fomentar la formación e intercambio de experiencias en materia de servicios sociales. Así, ha visitado especialmente experiencias de política social de los países nórdicos, ya qué éstos son un referente en esta materia, con modelos mucho más adelantados y con un buen número de buenas prácticas y experiencias innovadoras que permiten un gran aprendizaje a todos los asistentes". "La realización de estos viajes de estudio -han añadido- han permitido a la Diputación de Barcelona ser pionera en el impulso de políticas sociales como el desarrollo de la atención domiciliaria, la prestación de servicios de respiro para familias cuidadoras, la mejora de la calidad de los servicios sociales con la utilización del benchmarking o la atención en la dependencia que incorporamos en nuestro programa de actuación muy antes de que llegara a la agenda pública".

La Diputación justifica también la participación de representantes de concejales de fuera de Barcelona porque "tiene una larga experiencia de colaboración con dos ayuntamientos catalanes de otras provincias cómo son Reus y Lleida. Desde el año 1986 las Diputaciones provinciales de Lleida y Tarragona renunciaron a ejercer sus competencias de apoyo a los municipios en materia de servicios sociales y durante este tiempo desde la Diputación de Barcelona hemos facilitado apoyo técnico y asesoramiento en temas puntuales. En ningún caso se ha otorgado nunca ningún tipo de prestación económica a ninguno de estos ayuntamientos".

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#48 chucki, Bcn, 16/11/2008 - 19:58

I la Consellera anunciant retalls a les miserables ajudes de la llei de dependència...Jo proposo una REBEL·LIÓ POPULAR!!!

#47 CATALÀ DECEBUT, Sant LLorenç Savall, 15/11/2008 - 14:36

Em sembla vergonyant aquesta disbauxa de despeses, de viatges, cotxes oficials, campanyes publicitàries. Fins quan?. Fins quan haurem d'aguantar les llistes tancades i l'antidemocràtica "disciplina de vot? Potser cal una abstenció del 65% com a mínim!

#46 Papitu, Badalona, 15/11/2008 - 11:21

No no surten els números eduard. Molts regidors es van pagar el viatge i van agafar dies de vacances. Si volem fer lleis mes socials algu hauria d'aprendre com es poden fer, digo. Crec que el viatge es podria fer mes barat, pero no deixar de fer-ho.

#45 TOMAS, Barcelona, 15/11/2008 - 08:19

I la Fiscalia que espera ha obrir diligencies? Tothom, menys la Fiscalia, sap que la Diputació de Barcelona es un gran niu de corrupció generalitzada; Zapatero, que esperes a enviar els fiscals a detectar el gran delicte continu? Prou Corrupció PSOE

#44 Eduard, Santa Coloma de Gramenet, 14/11/2008 - 18:37

No pareu de censurar eh! Torno a enviar-ho fins que ho publiqueu: Dels polítics, 22 del PSC, 7 de CIU, 3 d'ERC, 2 d'IC, 2 del PP i 1 de Ciutadans. A Miquel (Barcelona) o no li surten els comptes o és que és molt mentider.