Publicidad
Política · 8 de Enero de 2009. 15:15h.

Castells no convence a CiU

El consejero y Francesc Homs no se ponen de acuerdo sobre la financiación

Castells no convence a CiU

Una reunión en la que participaron Castells y Homs

CiU y el gobierno catalán se han reunido finalmente para hablar de la última propuesta de financiación del gobierno español. La federación nacionalista hará balance del encuentro este viernes, pero ya ha avanzado que el resultado no ha sido precisamente positivo y asegura que después de hablar con Antoni Castells están más preocupados que antes. Por otra parte, ERC ha enviado ya su contrapropuesta de financiación al consejero de Economía. El texto está redactado en forma de enmienda a la totalidad al documento del ministro Solbes. No incluye cifras absolutas aunque detalla algunos porcentajes.

El diputado de Convergència i Unió, Francesc Homs, ha acudido a la reunión con el consejero Castells con la intención de aclarar si la base de la negociación con el Estado sobre la financiación se hará a partir del Estatuto, como reclama la federación, o si, por contra, se hará sobre la base del último documento de Solbes, que, en su opinión, no cumple el texto estatutario. CiU expresó su más absoluto rechazo al texto del gobierno español, alegando, precisamente, que iba en contra del Estatuto de Cataluña.

Homs también habría intentado averiguar en la reunión si el gobierno catalán piensa mantener la estrategia negociadora llevada a cabo hasta ahora con el Estado, que, según el diputado nacionalista, no ha dado por ahora ningún beneficio a Cataluña. El hecho de que CiU esté o no presente en la parte catalana de la negociación mixta es secundario, según Francesc Homs.

La reunión, que ha durado una hora y media, ha tenido lugar después de que CiU haya reclamado reiteradamente más diálogo e información por el gobierno catalán sobre las negociaciones con el Estado. Castells y Homs no hablaban sobre las negociaciones de la financiación desde el 22 de diciembre.

Coincidiendo con esta reunión, Esquerra Republicana ha enviado al consejero Castells su contrapropuesta al documento de Solbes. En el texto, ERC considera que la población empadronada, la población extranjera y la normalización lingüística tienen que ser criterios básicos que no pueden pasar por alto en la negociación.

Los republicanos reclaman, a más que el fondo de competitividad tenga como objetivo garantizar el principio de ordinalidad, es decir, que después de aplicar la solidaridad, Cataluña no pierda posiciones en el ránking de renta per capita. También exige al Estado lealtad institucional.

ERC quiere que el consejero de Economía tenga en cuenta estas consideraciones a la hora de enviar a Madrid el documento de la Generalitat, en la que el gobierno catalán presentará alegaciones a la propuesta de Solbes.

Esquerra Republicana y el PP han pedido la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que explique al Congreso de los Diputados el documento de base presentando el pasado 30 de diciembre para modificar el sistema de financiación. Los dos grupos parlamentarios también han planteado la petición de comparecencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique las últimas cifras de parados. Estas solicitudes se discutirán el próximo 14 de enero durante la reunión de la comisión permanente del Congreso.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 ramon, barcelona-c, 09/01/2009 - 13:18

Mala peças al teler la de CiU.Presoners del dolent estatut que ells ajudaren a aprobar ara no el poden atacar i quedan i quedaràn amb pocs arguments.Potser al final cediràn per fer una acció unitaria per quedar esquitxats tots el partits per igual.

#9 Nùria, Barcelona, 08/01/2009 - 19:22

Quico això no te solució ,son tots uns palanganeros de collons.

#8 joan, manresa, 08/01/2009 - 18:59

Senyors de CIU,recordin que están a l'oposoció,Vostés han de controlar i alertar de lo que fan malament i fer las sebas propostas,pro mai,mai entar en el joc del Govern.Per cert la cifra que tan amaga el tripartit,segons Nadal,Madrid ya la deu tenir..

#7 pinkpanter, bcn, 08/01/2009 - 18:43

Vaja..no se si ja es massa de fiar en Castells, fa 4 criticava a CIU perque volia posar xifres, despres deia que la proposta de Solbes no podia acceptar-se perque no tenia xifres, despres deia que com base de partida no era dolenta, i ara aixo, no se...

#6 jajape, Anoia, 08/01/2009 - 17:41

Un pacte entre el cap dels socialistes i Mas en el Estatut ho han venut com una traïció del Mas. Ara deixeu que ho facin sols, si el acord fos bo, no us demanarien suport. Sigui quin sigui aquest pacte, Esquerra el recolzarà amb entusiasme dissimulat