Una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat están citados en el Tribunal de Cuentas este martes. El tribunal les reclama un total de 5,4 millones de euros por gastos en la promoción exterior del proceso y la búsqueda de apoyos internacionales para la independencia de Cataluña entre 2011 y 2017, según ha avanzado El País.
Las cifras sanciones más elevadas recaerían en Artur Mas y Andreu Mas-Colell, 2,8 millones de euros a repartir, 2,1 millones a Raül Romeva y 1,9 millones a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
En la lista también se encuentran los ex consejeros Francesc Homs y Neus Munté. Además de 9 secretarios generales, 6 interventores generales y delegados, 12 exdelegats en el extranjero y el ex secretario general del Diplocat, Albert Royo.
Entre hoy y mañana los abogados que representan a los acusados por el Tribunal de Cuentas podrán presentar alegaciones. Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha calificado, en la entrada del Tribunal, la causa como una "tomadura de pelo". "Falta de solvencia técnica en el informe", ha añadido.
Artur Mas, junto con otros cargos de su gobierno, ya fue condenado por el Tribunal de Cuentas al reintegro de casi cinco millones de euros por la organización de la consulta de el 9-N en 2014. La sentencia se encuentra recurrida ante el Supremo.