Política · 7 de Noviembre de 2020. 16:34h.

Catalanes de segunda clase

El hecho que el castellano deje de ser lengua vehicular cuestiona que fuera oficial en una Cataluña independiente

Catalanes de segunda clase

Cartel a favor del catalán en un instituto público

La ponencia del Congreso sobre la nueva ley educativa aprobó este jueves la enmienda pactada entre ERC, PSOE y Podemos que elimina la consideración del castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. PSOE y Podemos aceptaron la moción de ERC que da luz verde a la eliminación del castellano como vehicular en la escuela.

El texto aprobado, que elimina la parte del texto que decía que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares", contrasta con la posición mayoritaria del independentismo, que a menudo había defendido la oficialidad del castellano en una Cataluña independiente así como el "patrimonio cultural" que representa la lengua castellana para incorporar más seguidores en el proceso.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró partidario de que el castellano se mantuviera oficial en una hipotética Cataluña independiente. En una entrevista en La Vanguardia el año 2012, Mas defendió que "el castellano seguirá siendo idioma oficial y de aprendizaje obligatorio en las escuelas catalanas". Durante su intervención en el Parlamento en el discurso durante debate de política general, el entonces presidente también recordó que "el castellano también es patrimonio de Cataluña y, además, un patrimonio estimado".

El entonces vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, también se posicionó en la misma línea en septiembre de 2012 en un artículo en El Periódico. "Los derechos lingüísticos de todos los catalanes y catalanas estarán del todo garantizados", dijo el líder de ERC.

"Dejémoslo claro de entrada: en la Cataluña independiente el catalán será la lengua propia y oficial del país, la lengua común de todos, pero el castellano también será oficial a la República Catalana. Evidentemente, por si alguien tenía alguna duda" afirmó Junqueras en el escrito.

"Un conocido empresario del mundo editorial aseguraba hace unos días que trasladaría su negocio en Madrid si Cataluña se declaraba independiente y esgrimía razones lingüísticas. No hay que preocuparse, no lo hará. Ningún buen empresario cambia su negocio de país por razones lingüísticas, el que impera son las razones económicas y logísticas", dijo Junqueras en el artículo.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#14 Juli Loras, Tortosa, 08/11/2020 - 15:15

A què ve tanta caguera amb això de la llengua vehicular? Al cap i a la fi la llei Celaá l'únic que fa en est assumpte és deixar-lo com estava abans de la infame llei Wert i pràcticament ningú, fora dels Ciudadanos, se'n queixava. Perquè no hi havia cap problema.

#14.1 Jesús Méndez, BCN, 09/11/2020 - 07:54

Con el catalán en la época franquista tampoco había "cap problema".

#13 Ojotuerto, Calafell.tab, 08/11/2020 - 13:43

La obligatoriedad es el secreto como el censo y la ley electoral,L'escola en catalá como TV3 para ellos, que se la queden. Parking para hijos de trabajadores intensivos y pessebre parásitos. Como TV3 más allá de divinity..no merece la pena, no tiene calidad. L'escola en catalá como la Universitat tienen que hacer trampitas para mantener alumnos

#12 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 08/11/2020 - 13:15

República no es equiparable a democracia, hay cientos de ejemplos de dictaduras con forma de república; y en el caso del ultracatalanismo no hace falta usar la imaginación, hay miles de ejemplos de nuestra realidad cotidiana que nos demuestran como sería de totalitaria y excluyente una Cataluña constituida en estado

#11 Ojotuerto, Calafell.tab, 08/11/2020 - 12:26

L'escola en catalá es un parking para parejas trabajadoras dónde aparcar los hijos mientras trabajan, los dos, todo el día para pagar y pagar, y no salir de pobres. Las musulmanas descubren el tiempo libre para cursets y hacer takilla. El sueño de cualquier cacique. Pesebre de pedagogos y educadores de saldo. L'escola en catalá es dañina

#10 Leidy Johanna, Isnaar, 08/11/2020 - 02:16

El mayor triunfo de estos catetos es establecer el nombre de castellano y no el de español. Lo limitan a una pequeña región, cuando el español es la 2ª lengua mundial, una auténtica joya para quien lo habla y no lo farfulla como Marta Gallina o la Ponteaquí. Mientras tanto, el catalán no produce cultura, sino rechazo. Una lengua moribunda.