Cataluña es la comunidad autónoma de toda España con mayor volumen de deuda en cifras absolutas, con un total de casi 82.000 millones de euros, según ha publicado El Periódico este sábado.
Estas cifras equivalen a más del 37% del PIB regional. Más de tres cuartas partes de la deuda pública de Cataluña está contraída con el Estado, a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), instrumentos estatales de facilidad financiera.
Las comunidades que tienen un mayor porcentaje de deuda sobre su PIB, como Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Baleares, piden un alivio de su carga por parte del Estado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya abrió la puerta a hacerlo el pasado mes de septiembre. "Cuando abordemos el modelo de financiación autonómica, tendremos que abordar la deuda acumulada y ver qué pasa con la deuda", declaró en el Congreso.
Unas cifras que ponen en duda la viabilidad de una de las medidas del Govern de Pere Aragonès, El presidente recordó la semana pasada que en el debate de investidura que ya se comprometió a impulsar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, y que ahora "empezaremos ya a implementarlo". "A partir del año que viene, el último curso de la guardería, el P2, será gratuito", anunció.