El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha denunciado que Cataluña empieza a ser percibida por los medios internacionales "como una especie de paraíso para los delincuentes". Sin seguridad ciudadana no hay prosperidad ", ha apuntalado, y acusó" los gobiernos de izquierda y nacionalistas "de generar" un clima de impunidad hacia la delincuencia ".
Fernández considera que "Cataluña sufre una crisis de autoridad, nos gobiernan personajes políticos que tienen como programa saltarse la ley o relativizar la" y ha puesto como ejemplo el top manta, el movimiento okupa o el lema "lo volveremos a hacer ".
"Esto acaba provocando a medio plazo que acabe convirtiéndose en una sociedad anárquica, así empieza a ser percibida por los medios internacionales cuando históricamente era una sociedad de orden". "Como una especie de paraíso para los delincuentes", ha sentneciat.
Bajo esta premisa y acogiéndose a la ley Giuliani que desplegó el alcalde con el mismo nombre en la ciudad de Nueva York, Fernández ha anunciado un paquete de medidas contra la delincuencia. Una bolsa de propuestas entre las que figuran un incremento de efectivos policiales y la eventual participación de la Policía Nacional para abundar las patrullas en las calles, el retorno de los 'tipos' que delincan y la modificación del Código Penal para incrementar las penas a los reincidentes .