Política · 8 de Julio de 2010. 17:47h.

Catalunya hace el ridículo

Los preparativos de la manifestación se convierten en un vodevil por culpa de los partidos

Catalunya hace el ridículo

Carod-Rovira, Montilla y Saura, en una reunión del Govern

"Si después de todo lo que ha pasado ahora nos peleamos por si  delante de la manifestación en la que hemos de expresar nuestro rechazo ponemos una bandera o una pancarta ..., pues eso, que en Madrit se revuelcan por el suelo de la risa diciendo: 'Los tenemos tan clichados ...'".


Este párrafo es la conclusión de un artículo publicado este jueves por Iu Forn en el diario Avui, titulado "¡¡¡Qué imagen estamos dando!!!", sobre las polémicas entre los partidos y entidades convocantes de la manifestación de este sábado contra la sentencia sobre el Estatuto, respecto a la composición de la cabecera de la marcha.

No es el único que sostiene esta opinión. Hace unos días, ante de comenzar una de las reuniones negociadoras sobre el problema, el ex presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, ya decía que es "lamentable" el intento de utilización electoral y partidista de la manifestación.

Porta afirmaba: "Que [esta situación] la aprovechen unos y la quieran aprovechar los otros es lamentable, y no debería ocurrir. Intervienen las estrategias de los partidos, en las que Òmnium no quiere entrar. Lo que hace falta es unidad, no sólo de la sociedad civil, sino también de las fuerzas políticas, para defender lo que hay que hacer después de la manifestación".

El problema era que Òmium, la entidad que había convocado inicialmente la manifestación, defendía que fuera encabezada por una pancarta, sostenida por los líderes institucionales y políticos, con el texto "Somos una nación. Nosotros decidimos", un planteamiento al que se oponían el presidente de la Generalitat y el PSC.

Montilla, siempre con el apoyo del PSC, estaba dispuesto a encabezar la manifestación, sólo si en la cabeza figuraba la bandera catalana, pero no quería bajo ningún concepto comprometerse con el texto de la pancarta que defendía Òmnium Cultural.

Por su parte, CiU aprovechó la situación para dejar en evidencia a los socialistas catalanes, sin atacarles directamente, para que se les pudiera acusar de romper la unidad, pero dejando claro que Montilla y el PSC querían evitar ser identificados con la expresión "somos una nación".

Se produjo la paradoja de que Joaquim Nadal, en nombre del tripartito, expresó el apoyo del Govern a la posición de Montilla, a pesar de que dos de las tres formaciones del Ejecutivo catalán -ERC e ICV- estaban de acuerdo con la postura de Òmnium. 

Ante la situación de total división, y el riesgo de que el presidente de la Generalitat se negase finalmente a participar en la manifestación, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, abrió la puerta a una cesión, para intentar un acuerdo.

Pero la dirección de Òmnium obligó a Casals a rectificar, y en una larga reunión, que s prolongó hasta última hora de la
noche de este lunes, la entidad se ratificó en su postura de que la manifestación fuera encabezada por la pancarta con el texto "Somos una nación. Nosotros decidimos". Sin embargo, la dirección de Òmnium se mostraba dispuesta a aceptar la decisión final de la comisión de partidos y entidades que apoyan la convocatoria de la manifestación.

Finalmente, este jueves, la comisión de partidos y entidades ha llegado a un acuerdo para evitar la ruptura. El acuerdo es complicado: en una primera fila irá el lema de Òmnium partido en dos, y en la parte central, es decir, en medio de las dos pancartas, la bandera catalabna con el presidente de la Generalitat y las instituciones. En una segunda fila se colocará el lema completo. CiU se ha inhibido del acuerdo y deja la cuestión en manos del presidente de la Generalitat. Mas afirma que irá detrás del lema.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 alobar, barcelona, 09/07/2010 - 14:29

els de mordor, com sempre, ho enverinen tot,...

#20 kim, hospi, 09/07/2010 - 11:12

Catalunya NO, el PSOE (PSC) ha enredat per deixar-nos en ridicul. Que No es lo mateix.

#19 Martí, Barcelona, 09/07/2010 - 10:49

MAL TITULAR. DIGUEM-HO CLAR:
ELQUE HA PASSAT ÉS QUE EL PSOE-PSC HA VOLGUT MANIPULAR A ÚLTIMA HORA I PER ORDRES DE MADRID EL QUE JA ESTAVA DECIDIT FEIA DIES AMB ELS SEUS REPRESENTANTS INCLOSOS EN L\'ACORD.

#18 Paccius, barcelona, 09/07/2010 - 09:54

Prou de complexos. Posar-se d'acord és sempre complicat. Si hi ha una cosa que ens envegen a Madrid és la capacitat que tenim a Catalunya d'acabar posant-nos d'acord, en comparació amb el PSOE i PP, sempre a la grenya en absolutament tot.

#17 pardalet, Barcelona, 09/07/2010 - 01:54

Proposo que el 28 de desembre se celebri cada any el DIA DE LA UNITAT...