Publicidad
Política · 31 de Enero de 2015. 15:10h.

Catalunya hará como Bolivia

Santiago Vidal propone hacer la Constitución catalana como “países que lo han hecho desde el pueblo hacia las instituciones”

Catalunya hará como Bolivia

Una imagen del acto de presentación del proyecto de Constitución catalana

El juez Santiago Vidal junto con los otros compañeros con quienes ha hecho el borrador de la Constitución catalana se han fijado en países nórdicos como Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia y en países sudamericanos como Bolivia.

Vidal ha informado sobre las dos maneras de hacer la Constitución, apuntando que puede ser como lo hizo Islandia, pero también Ecuador, Bolivia o Venezuela, “países que lo han hecho desde el pueblo hacia las instituciones”, ha señalado.

El borrador de Constitución propone que los cargos públicos que no cumplan el programa puedan ser destituidos, añadiendo que “quizás a los futuros dirigentes políticos no les gustará”. También quieren prohibir las mayorías absolutas e impulsar que los diputados y concejales tengan oficinas en la calle para atender a los ciudadanos.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d’Abadal y el eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras.

Algunas de las personas no han podido entrar a la sala del Ateneo Barcelonès porque estaba llena y han seguido el acto desde otra sala contigua.

A pesar de que había una protesta unionista convocada sólo han aparecido dos personas. Los Mossos d'Esquadra habían preparado un fuerte despliegue policial para evitar incidentes.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#20 Aps, BCN, 01/02/2015 - 13:10

Por más que busco no encuentro el artículo que desarrolla el derecho a la autodeterminación de los pueblos y regiones de Cataluña...

#19 BEJOTA, bcn, 01/02/2015 - 12:14

Entitat contrària a la secessió.

Empresaris de Catalunya critica que el 27S "genera incertesa".
Dijous presenten el seu manifest, en el qual alerten de les "conseqüències negatives" d'una hipotètica secessió.

#18 Carlos Gomez, Bcn, 01/02/2015 - 11:48

Si con gente como el Astuto y el Junqueras, las Hermanas Dalton, la Rahola, el Baste y demas consipradores vocacionales estamos asi, solo falta meter en este fenresi a Evo Morales de estrella invitada ,queriendo legalizar la cocaina y cambiar a Sistach por un chaman andino.
Esto se anima

#17 Sardineitor, Tarragona, 01/02/2015 - 11:28

Catalunya no farà res, perquè res es farà. Fer volar coloms reals o virtuals no porta a res.
Una cosa es certa, calentar el cap de la gent surt gratis. Aquí esta la explicació de tot plegat.

#16 jordi, ,, 01/02/2015 - 11:11

Lo peor de todo es que, ahora que ha terminado de escribir la constitución de "Cathalunya", igual se pone a juzgar.