Política · 2 de Febrero de 2014. 21:14h.

Catalunya sólo recibirá 6.000 millones de los 240.000 previstos para España, según Homs

El consejero dice que es el "precio" que ha de pagar la Generalitat

Catalunya sólo recibirá 6.000 millones de los 240.000 previstos para España, según Homs

Homs, con Jordi Cuminal detrás, en una foto en Palau


El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido “prudencia” a Mariano Rajoy y al gobierno español en relación con el anuncio sobre una posible bajada progresiva de impuestos. Por el consejero, este anuncio, que ha calificado “de aventurado”, da la sensación que “ya se está preparando la campaña electoral del año que viene” y por eso pide una “valoración más profundizada”. Homs lo ha dicho durante la visita que ha hecho esta mañana a la 163a edición de la Feria de la *Candelera de Molins de Rei, en el Baix Llobregat.

El consejero reconoce que hay una situación de presión fiscal alta, pero, recuerda que esto es así porque “la prioridad que se ha establecido en Cataluña son las políticas sociales” que son “una inversión porque nos permiten disponer de una sociedad cohesionada y nos permiten dar esperanza y cobijo a aquella gente que sufre más las consecuencias de la crisis”.

ParaHoms, esta fiscalidad no se tendría que mantener de este modo, pero ha recordado que la situación que tenemos es “muy delicada” todavía. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha recordado también que el Estado español necesitará financiarse por valor de 240.000 millones de euros y ha asegurado que es obvio que este dinero “tienen un precio”. Además, Homs ha resaltado que de este dinero “sólo 6.000 millones serán para la Generalitat, a pesar de digan que nos ayudan tanto”.

Según el titular de la Presidencia, el anuncio hecho ayer por el PP “parece dirigido a ciertas capas de la población” y no contempla algo imprescindible y es “que haya una visión más selectiva en relación con el IVA”. Según el consejero, este impuesto “afecta a todo el mundo” y se tendría que “pensar bien esto de reducir el IRPF”.

Para Francesc Homs, “tenemos un IVA muy descompensado”” y ha añadido que “el IVA cultural ha perjudicado, y mucho, la cultura de nuestro país”. El portavoz del Govern ha dicho que es “chocante” que se plantee reducir el IRPF, que es el impuesto que permite distribuir las rentas entre aquella gente que tiene más dinero y aquella que no tiene tantos.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#14 valencia, valencia, 05/02/2014 - 11:40

y tu crees que la union europea va ha permitir la disgregacion de españa? iitalia?? inglaterra??holanda ?? belgica?? alemania??

#13 valencia, valencia, 05/02/2014 - 11:35

de los 230 millones de tv3 los 2 millones a la vanguardia y demas subvenciones embajadas y repetidores ilegales en valencia eliminaries para no derrar un hospital???

#12 El azote de los necios, Barcelona, España, 03/02/2014 - 17:18

Suficiente, porque contra más dinero llegue al gobierno catalán, más dinero derrochado y malgastado en vías, subvenciones a diarios en catalán que no se venden, a inflar los bolsillos de los pseudo periodistas nacionalistas de tv3, en monumentos separatistas que cuestan 74 millones como el born,etc.

#12.1 ambaixadorCAT, Bristol, Figueres, 04/02/2014 - 13:14

suposo que de la mateixa manera, tenint en compte que la generalitat ha de pagar educació i sanitat, i que són partides molt més grans, ets un ferm defensor del tancament d'hospitals i la saturació d'alumnes a les aules, oi?

#11 Tubau, bcn, 03/02/2014 - 12:37

T'espolien. T'ho amaguen. T'amenacen. T'insulten. I t'exigeixen, arrogants, q continuis amb ells, sense dret ni a parlar, ni a decidir.

#10 ADRIANA, Vilablareix, 03/02/2014 - 05:46

Y todavía os dan demasiado.

#10.1 Eduard, Warsaw, 03/02/2014 - 14:33

Tranquila, cuando nos vayamos, no nos dareis nada mas.

Pero claro, tampoco os daremos nosotros.

#10.3 ambaixadorCAT, Bristol, Figueres, 04/02/2014 - 13:17

#10

ADRIANA,
si realment vius a Vilablareix no entenc el teu comentari. Realment ets tan masoquista que vols que tanquin hospitals i escoles a tot Catalunya i no es pugui reactivar l'economia, per simple ràbia contra la cultura que t'acull? Fes-t'ho mirar nena