Publicidad
Política · 2 de Febrero de 2018. 08:37h.

Catalunya tenía que ser como la República Turca de Chipre

Con un ejército de entre 18.000 y 22.000 soldados

Catalunya tenía que ser como la República Turca de Chipre

Carles Viver Pi-Sunyer

La Guardia Civil ha aportado al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el proceso soberanista, un informe sobre 53 correos electrónicos decomisados al ex secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, que, según informa, La Vanguardia, describe que la nueva república catalana debía tener un estatus con la UE similar al de la República Turca de Chipre. También destaca la necesidad de tener un ejército, pero mientras no se dispusiera debería subrogar la seguridad en otro Estado.

Los emails fueron decomisados durante el registro de la sede de Economía el 20 de septiembre, y fueron enviados o recibidos por Salvadó y 32 personas más de otros ámbitos de la Administración y de la política. El número 46, remitido por Salvadó a la Vicepresidencia de la Generalitat el 6 de septiembre, y que la Guardia Civil atribuye a Carles Viver Pi-Sunyer, uno de los acusados en el juzgado, incluye un documento sobre cuál debe ser la política de defensa y de seguridad.

El informe detalla que "antes de que se tenga un cuerpo de defensa en funcionamiento, se necesitará que otro Estado dé protección de manera temporal". Según expone el autor del informe, este periodo transitorio puede durar entre cinco y diez años y añade que el ejército catalán deberá tener entre 18.000 y 22.000 soldados.

El analista expone que habrá que pensar si debe ser profesional o no, pero hay que tener en cuenta la mala imagen del servicio militar obligatorio, "por la asociación mental que se hace con el ejército español". Mientras tanto, "algunos estados europeos pueden estar dispuestos a aceptar agentes de las futuras fuerzas de defensa catalanas y garantizar protección para evitar que Catalunya se convierta en un agujero negro en las puertas de Europa".

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#31 Si aixó no és Can Pixa...., Chez Titole, 02/02/2018 - 16:57

No vegis la quantitat de medalles que es penjaríen aquesta colla de sòmines ben pagats, ni el de Mónaco, Pancho Villa o aquells militars de Sissi emperatriz que semblaven que anaven al carnaval perpetu. Crec que sí que en teníen ganes de lluïr uniformes tronats. Quina trepa!

#30 sid, bcn, 02/02/2018 - 16:53

El pla sempre es el mateix, crear problemes pq altres els solucionin i acceptin el sue joc. No pagar el debte per obligar a Espanya a negociar, Posar na base Rusa pq la UE ens accepti. Crear un forat negre a la seguretat Europea,.... I si surt malament, queda Catalunya destrosada i 4 llestos forrats

#29 Galba, Bcn, 02/02/2018 - 15:45

Si la estupidez fuese una causa agravante algunos no saldrían de la cárcel en toda su vida.

#28 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 02/02/2018 - 13:40

No veo que Purrita se haya arrastrado por esta noticia para repetir su chorri-mantra del Urdanga. Se ve que el muchacho está sufriendo su propio Waterloo.

#28.1 Sr Pepito , Lerida, 02/02/2018 - 15:15

Ja,ja,ja muybueno,pobre gente,que pena.

#27 Telamarinera, Vilanova, 02/02/2018 - 13:38

El primo, exconseller, y profesor IESE, el recientemente fallecido, Subirá, decía “declaremos la guerra a Andorra.. y rindámonos “... vía sencilla para conseguir muchos objetivos.
Claro, que en su análisis, obviaba muchas cuestiones... como siempre.