La Guardia Civil ha aportado al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el proceso soberanista, un informe sobre 53 correos electrónicos decomisados al ex secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, que, según informa, La Vanguardia, describe que la nueva república catalana debía tener un estatus con la UE similar al de la República Turca de Chipre. También destaca la necesidad de tener un ejército, pero mientras no se dispusiera debería subrogar la seguridad en otro Estado.
Los emails fueron decomisados durante el registro de la sede de Economía el 20 de septiembre, y fueron enviados o recibidos por Salvadó y 32 personas más de otros ámbitos de la Administración y de la política. El número 46, remitido por Salvadó a la Vicepresidencia de la Generalitat el 6 de septiembre, y que la Guardia Civil atribuye a Carles Viver Pi-Sunyer, uno de los acusados en el juzgado, incluye un documento sobre cuál debe ser la política de defensa y de seguridad.
El informe detalla que "antes de que se tenga un cuerpo de defensa en funcionamiento, se necesitará que otro Estado dé protección de manera temporal". Según expone el autor del informe, este periodo transitorio puede durar entre cinco y diez años y añade que el ejército catalán deberá tener entre 18.000 y 22.000 soldados.
El analista expone que habrá que pensar si debe ser profesional o no, pero hay que tener en cuenta la mala imagen del servicio militar obligatorio, "por la asociación mental que se hace con el ejército español". Mientras tanto, "algunos estados europeos pueden estar dispuestos a aceptar agentes de las futuras fuerzas de defensa catalanas y garantizar protección para evitar que Catalunya se convierta en un agujero negro en las puertas de Europa".