Publicidad
Política · 19 de Septiembre de 2012. 11:53h.

Catalunya tiene prisa

Mas pone en marcha la hacienda propia sin esperar la reunión con Rajoy

Catalunya tiene prisa

El Presidente, Artur Mas, con los presidentes de las cuatro diputaciones

El Govern de CiU ha puesto en marcha hoy, con un convenio firmado con las cuatro diputaciones, el embrión de la futura hacienda propia, el primer paso para una Agencia Tributaria con capacidad de recaudar impuestos.

El propio presidente de la Generalitat ha afirmado que es un acto "cargado de simbolismo", pero que "no va contra nadie a pesar de algunas reacciones para introducirnos el miedo"

"Procuraremos que el pacto vaya por la vía del entendimiento, pero Cataluña debe hacer camino y hará camino", agregó el día antes de la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa.

Cataluña tiene radio y televisión nacionales, escuelas y policía autonómicas y, desde este miércoles, las bases para gestionar un ámbito tributario propio. Mientras Rajoy rechazaba el Congreso el pacto fiscal catalán, Mas constituía el embrión de otra estructura propia de Estado.

Emulando a Enric Prat de la Riba, Artur Mas ha reunido a la Generalitat los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas para comprometerlos a colaborar en materia tributaria. Desde el 2014 funcionarán en Cataluña 150 oficinas que gestionarán para la ciudadanía los tributos que recaudan los ayuntamientos y el gobierno catalán.

Publicidad
Publicidad

70 Comentarios

Publicidad
#39 fllambri, BCN, 20/09/2012 - 00:01

Pressa no tenim, el problema es que ja fa temps que tindrien que estar fora.

#38 Kropotkin, Vic, 19/09/2012 - 19:52

Lo que pasa es que, si pagamos a estos, luego la Hacienda española, que es la que nos ha de pagar las pensiones, dirá que no nos paga porque no hemos cotizado losultimos años. ¿No es esto un poco peligroso para los trabajadores?

#38.1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 19/09/2012 - 22:36

Lo realmente progresista y de izquierdas es que los trabajadores catalanes renuncien a sus derechos para que la burguesia secesionista pueda pagar menos impuestos a costa de tener un Estado hecho a medida de sus necesidades... Asi que en lugar de pensiones repartan señeras....

#37 Bacus, Sort, 19/09/2012 - 19:26

Ja va sent hora........amb un parell.........

#36 Pepe, Barcelona, 19/09/2012 - 18:39

Campanya electoral del Mas: govern dels millors, business friendly, sortir de la crisi...
Resultat govern Mas: increment del deute, qualificació escombraria del bo català, Catalunya dividida...
Encara hi ha algú que es cregui al Sr. Mas?

#35 Xavi, Barcelona, 19/09/2012 - 17:48

I el PP què opina d'això? Ens oblidem del pacte que hi ha a la diputació de Barcelona entre CyU i PP ? No crec que li faci molta gràcia fer "estructures d'estat" a Barcelona...

#35.1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 19/09/2012 - 18:51

El PP complice parlamentario de CyU debemos entender que está de acuerdo con este despropósito secesionista, algo que por cierto, tampoco sorprende entre liberales que prefieren un estado roto pero delgadito a uno que pueda defender los derechos de sus ciudadanos y contribuyentes...