La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado en una entrevista a El Mundo que el independentismo es "clasista" y, en este sentido ha añadido que "si naces catalán eres de la casta catalana, pero si naces extremeño eres la plebe o el vulgo manchego".
Álvarez de Toledo considera que "Cataluña ha sufrido un grave proceso de decadencia ligado con el nacionalismo" y lamenta que Artur Mas "se ha ido de rositas". "El padre es Pujol, pater patriae; y Puigdemont es un personaje casi de ficción novelada. Y luego, Junqueras: no voy a decir que es el feo, pero quizás sí asumiría ese rol", añade después de ser preguntada por quiénes son el bueno, el feo y el malo en el mundo independentista.
También lamenta que el Gobierno español "mantiene a Cataluña en una ficción adolescente y en el quejido narcisista". Cayetana Álvarez de Toledo reconoce que marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, pero señala que "la actitud de los obispos en Cataluña apoyando los indultos me ha parecido una profunda abyección moral y da serios motivos para no marcarla".
Finalmente, asegura que "nuestra monarquía parlamentaria, que es profundamente republicana en su defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre españoles, está perfectamente preparada para aguantar mucho tiempo más". "Eso le molestaba mucho a Rufián, pero quien mejor ha defendido los valores republicanos estos últimos años, y particularmente el 3 de octubre de 2017, ha sido Felipe VI", concluye.