Política · 29 de Junio de 2020. 18:45h.

Caza de brujas en los Mossos

Interior cuestiona a una cincuentena de agentes pero no la violencia de los jóvenes durante la 'batalla de Urquinaona'

Caza de brujas en los Mossos

El Govern investiga a 50 agentes que participaron en las protestas que tuvieron lugar durante los días posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas por su papel en el 1-O y el proceso independentista por posible mala praxis.

El director general de la Policía, Pere Ferrer, ha explicado este lunes que se han hecho 34 investigaciones que implican a 50 agentes que participaron en el dispositivo por las protestas que se produjeron tras la sentencia del Supremo por los hechos del proceso. El 50% de estas investigaciones están judicializadas y las otras 17 se investigan internamente. Ferrer lo ha explicado durante la presentación a puerta cerrada de la auditoría a los Mossos durante la actuación en las protestas. 

Según ha explicado el director de los Mossos, los equipos de la auditoría han destinado más de mil horas a visionar material audiovisual relacionado con los episodios y han entrevistado con más de un centenar de agentes, mandos y ciudadanos durante las investigaciones.

Ferrer, en su intervención, ha destacado la "intensidad de los disturbios, la prolongación en el tiempo, la simultaneidad de las concentraciones masivas y la gran desproporción entre manifestantes violentos y agentes" que se produjo durante esos días.

La semana de protestas en Cataluña contra la sentencia del Supremo sobre el 1-O dejó un balance de 288 agentes heridos y 194 detenidos. Durante la quinta jornada de protestas, que coincidió con una huelga, se produjeron los episodios más violentos entre manifestantes y agentes de la policía en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Allí, un agente de la Policía Nacional fue ingresado en estado grave en el Hospital de Sant Pau tras recibir una pedrada.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#15 una pregunta, Tarragona, 30/06/2020 - 14:00

¿Y continuaremos votando a estos políticos que están más del lado de los que destrozan, incendian y alteran, que de los que guardan el orden ?

#14 turuta, Barcelona, 30/06/2020 - 12:14

Els denunciats haurien de ser els gamberros callejeros que van tallar carrers, cremar i destrossar, i no els mossos!

#13 no soy nadie, barcelona, 30/06/2020 - 11:26

Bueno, nada nuevo, ultimamente los pobres, protegen a los okupas...

#12 Montserrat, Barcelona, 30/06/2020 - 09:54

Des del 6 i 7 de setembre del 17 la banda dels sediciosos va ensenyant la poteta...lleis sectaries, deliris de dictadura, inmunitat per la corrupció i ara avalar el bandalisme, els delinquents, els okupes i donar llum verda a l'anarquia total. Ho van fer el 1934 quan "les patrulles anarquistes" dominaven el carrer sota el mandat nefast d' ERC

#11 arm, figueres, 30/06/2020 - 09:02

aixi si tirant pedres contra la policia, no han de fer res la policia , aguantar les pedradas, es aixo el que el vol dir?