El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha pedido la dimisión del Secretario General de Juventud, Eugeni Gual Villalbí, de Esquerra, por presunto favoritismo a la Confederación Sindical de Cataluña (CSC), un sindicato minoritario considerado próximo a esta formación.
En una rueda de prensa juntamente con Tània Pérez, coordinadora nacional de Acció Jove-Joves de CCOO de Cataluña, han denunciado por segundo año consecutivo "la arbitrariedad y falta de transparencia que se dan por parte de la Secretaría General de Juventud" a la vez que han denunciado la falta "de higiene y respeto democrático".
CCOO ha subrayado en un informe de elaboración propia que las subvenciones otorgadas por este organismo, que depende del Departamento de Acción Social (Carme Capdevila) no son proporcionales a la "representatividad sindical". A las últimas elecciones sindicales, la CSC alcanzó a 254 representantes -fachada los 26.185 de CCOO, la fuerza mayoritaria- con un 0,43%.
Pero con respecto a subvenciones de la Secretaría General de Juventud concedidas a organizaciones sindicales, CCOO recibió en total 75.310 euros mientras que la CSC se acercaba con 62.800. El sindicato ha destacado, en este sentido, "la absoluta falta de correspondencia entre la financiación otorgada y el grado de representatividad de cada central sindical" y que las ayudas responden "a criterios abritraris y no a cuestiones objetivas y cuantificables".