Publicidad
Política · 14 de Junio de 2019. 20:07h.

Censura a Ciudadanos en el Parlament

Josep Costa llama al orden al diputado Martín Blanco cuando recuerda el artículo de Torra sobre "las bestias taradas"

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que ha ejercido como presidente de la cámara en ausencia de Roger Torrent, ha llamado al orden al diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, para decir que “no es normal que el presidente de la Generalitat diga que los castellanohablantes son bestias taradas con forma humana o que los españoles son locos que sólo saben expoliar”.

“No es normal que el presidente de la Generalitat diga que hablar castellano aquí en Catalunya no es normal. No es en absoluto normal…”, ha continuado Blanco. Ha sido entonces cuando el vicepresidente del Parlament le ha interrumpido para advertirle que “están imputando a la institución del presidente de la Generalitat cosas de una persona que no era presidente de la Generalitat cuando las hizo”. “Estas cuestiones ya se han discutido muchas veces y se deberán volver a tratar en la Junta de Portavoces”, ha añadido Costa, antes de llamar al orden al diputado de Cs.

En este momento, también ha intervenido el vicepresidente segundo de la cámara, Juan García, de Ciudadanos, para reprochar a Costa que “no lo puede hacer siempre que se hable de esto”. “Señor vicepresidente, no me haga llamarle al orden a usted también”, le ha respondido el vicepresidente primero del Parlament.

Josep Costa ha pedido a Martín Blanco que finalizase su intervención “con respeto y comportamiento de cortesía”, pero el diputado de Ciudadanos ha retomado su intervención en el pleno para volver a decir que “no es normal que el presidente de la Generalitat diga que los castellanohablantes son bestias taradas con forma humana”. Después de nuevas llamadas al orden al representante de Cs y al vicepresidente segundo, Costa ha avisado de que “si no se mantiene el orden de la sesión deberé suspenderla”.

Posteriormente, la líder de la formación naranja en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido la palabra por una cuestión de orden que ha aprovechado para manifestar que las llamadas a la órdenes son porque “usted quiere silenciar a la oposición como siempre que le toca presidir”. “Esta presidencia es la que tiene la facultad de moderar el debate y puede ser discutible lo que hace, pero no voy a entrar en debate con ningún grupo en lo que es la gestión de este pleno”, ha manifestado Costa.

Esta no es la primera vez que el vicepresidente primero del Parlament llamada al orden y retira la palabra al principal partido de la oposición para referirse a los artículos que Torra escribió antes de ser presidente. La primera ocasión ocurrió el pasado 3 de abril durante una intervención de la entonces líder de Cs en la cámara catalana, Inés Arrimadas.

Josep Costa
Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#18 Un facha, Bcn, 15/06/2019 - 15:52

Aixo es un facha, facha anb CH.

#17 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 15/06/2019 - 11:48

Hablando de otros fascistas de totalitarismo identitario:

Una escuela de Blanes divide a los alumnos entre catalanes y castellano-españoles

El centro de primaria enumeraba a sus alumnos en función de la lengua utilizada y de su origen en un documento lingüístico que ha borrado en la web al difundirse en las redes

#16 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 15/06/2019 - 10:30

Un nuevo ejemplo de lo que significa la democracia para el nacionalismo catalán. Esta pandilla de totalitarios son lo que acusan a España de ser "como Turquía". Ellos que están al nivel de cualquier país bananero e incluso por debajo

¿Se imaginan el comportamiento de esta panda sin los ciertos límites que les impone la democracia española

#15 Pregunto yo, Tarragona, 15/06/2019 - 08:48

¿Otra vez este pelota de presidente suplente ?

#13 XMB, Barcelona, 15/06/2019 - 00:41

Sí sr Josep Costa, sí bwana.
Usted disculpe.
El señor querrá el café con mucha o poca azúcar.

A ver cuando vuelve todo a la normalidad.