Publicidad
Política · 11 de Octubre de 2020. 17:16h.

Cero apoyo internacional al proceso

Sólo personalidades como Pamela Anderson, Julian Assange o Yoko Ono se han posicionado a favor

Cero apoyo internacional al proceso

La actriz Pamela Anderson

Los tres últimos presidentes de la Generalitat (Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra) reclamaron "diálogo, negociación y mediación internacional" en un acto celebrado este viernes en Perpiñán. Mas, Puigdemont Torra leyeron un manifiesto en inglés, francés y español que remarcaba la petición de una intervención de la Unión Europea.

trespresis.jpg

A pesar de las reiteradas llamadas a la "mediación internacional" que se han hecho en los últimos años desde la Generalitat, pocas voces se han mostrado a favor del proceso soberanista catalán en el ámbito internacional, siendo Julian Assange, Pamela Anderson y Yoko Ono algunas de las pocas voces relevantes en posicionarse.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, incluso, aplazó la proclamación de la República catalana en octubre de 2017 porque aseguró que había "diferentes iniciativas de mediación, de diálogo y de negociación estatal e internacional". Pero transcurridos años desde entonces, no ha trascendido ninguna iniciativa.

Su sustituto, Quim Torra, también envió una carta al presidente español en la que pedía un "diálogo inmediato", enviando una copia a una treintena de mandatarios internacionales incluidos el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Papa Francisco, sin que tuviera mucho efecto.

La actriz Pamela Anderson, conocida por su papel en la serie: "Los vigilantes de la playa", sí se mostró a favor de la independencia en un comunicado que hizo público a través de su fundación en noviembre del 2017. En el escrito, la actriz aseguró que la situación actual "es producto de que los catalanes hayan sentido reprimidos durante mucho tiempo" y responsabilizó directamente al partido Popular, al que consideró "un partido que sólo sabe trabajar con la provocación".

La artista japonesa Yoko Ono fue otra personalidad que sí se posicionó a favor del "derecho a decidir" adhiriéndose al manifiesto 'Let Catalanes vote' en julio de 2017, que impulsó Òmnium Cultural.

Julian Assange fue otra de las figuras que se posicionó claramente a favor de la celebración del referéndum del 1-O, a través de su cuenta de twitter. Assange promovió a través de la cuenta de twitter de Wikileaks, una encuesta sobre el sentido del voto de los ciudadanos que tenían intención de participar en el 1-O y denunció las operaciones policiales encaminadas a detener las votaciones.

En cuanto al ámbito de política exterior de la Generalitat, el expresidente Torra se jactó públicamente por haber conseguido reunirse con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, un encuentro en 2028 que fue presentada por el Govern como un éxito de la actividad sobre acción exterior de la Generalitat.

La delegada de la Generalitat en Bruselas Meritxell Serret, por su parte, sólo consiguió ser recibida por el delegado de Escocia, Mike Neilson cuando participó en un encuentro en la Casa de Escocia de Bruselas.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#25 bruce, Mordor, 13/10/2020 - 11:55

Está claro que Pamela escribió lo que le dictaron... ¿por cuanto dinero?

#24 Breogantuy, Tabarnia, 13/10/2020 - 11:15

No estoy seguro que Pamela y Yoko sepan situar a Cataluña en el mapa

#23 Ojotuerto, Calafell.tab, 12/10/2020 - 14:08

La Foto de los tres "Poyitas" (como diría el futbolista de los chistes). Es la viva imagen de la actual Catalunya. Para consumo interno, Conferencia con iluminación de sótano, los tres de la misma "famiglia" cobrándo por la indignidad a la que se someten. Esta imagen es demoledora de la decadencia dorada. La irrelevancia La indignidad.

#22 M, Sabadell, 12/10/2020 - 12:31

El mundo nos mira, nos ignora o se cachondea.

#21 Una pregunta, Tarragona, 12/10/2020 - 11:51

¿Sin cobrar tambien les dan su apoyo ?