Publicidad
Política · 1 de Marzo de 2018. 18:45h.

Cervera pone boca abajo el retrato de Felipe V

El alcalde, Ramon Royes, asegura que "queremos simbolizar nuestro rechazo a los Borbones"

Cervera pone boca abajo el retrato de Felipe V

Retrato de Felipe V boca abajo

El Ayuntamiento de Cervera ha puesto boca abajo el retrato de Felipe V y lo acabará retirando, junto con los retratos reales que se conservan en dos salas del edificio municipal. Se trata de 25 cuadros del siglo XVII y XVIII desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII junto con las respectivas esposas que pasarán a ser gestionados por el Museo Comarcal de Cervera. Con esta acción, se pretende "simbolizar nuestro rechazo a los Borbones" han apuntado.

El alcalde, Ramon Royes, ha asegurado que "Felipe V, el primero de los monarcas hispánicos de la dinastía de los Borbones fue el responsable de un grave retroceso en las libertades y derechos del pueblo catalán cuando en 1716 promulgó el Decreto de Nueva Planta". Royes ha justificado la retirada afirmando que "estos cuadros simbolizan una época muy oscura y negativa para Catalunya y es anacrónico que estén expuestos en un edificio que es la casa de todos los cerverinos, cuando su lugar debe ser el Museo".

El alcalde de Cervera ha explicado que "a la hora de tomar esta decisión también se ha tenido en cuenta el papel del rey Borbón Felipe VI, defendiendo la actitud y decisiones del Gobierno de España, que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución española contra el pueblo catalán, hecho que como mínimo se debe calificar de injusto y decepcionante".

Royes también ha apuntado que ve "un claro paralelismo con la aplicación contra Catalunya del Decreto de Nueva Planta en 1716, que supuso la pérdida de libertades de expresión, presos políticos, ataques a la lengua y cultura catalana y la intervención y disolución de las instituciones catalanas, al igual que ahora en pleno siglo XXI".

Publicidad

64 Comentarios

Publicidad
#40 LuisAlb, ZGZ, 04/03/2018 - 11:14

Dicen que el apoyo de Cervera a Felipe V fue falso. Soi lo fuera porque le concedió privilegios además de una universidad? Muchas de las ciudades catalanas más cercanas a la frontera francesa apoyaron al borbón porque siempre estaban más expuestas a Francia, según algunos historiadores serios, no pro proceso.

#39 LuisAlb, ZGZ, 04/03/2018 - 11:11

triunfo de Felipe V libró a Cataluña de las cadenas del régimen feudal y puso las bases para su industrioso porvenir que luego desplegó velas con onerosos aranceles para el resto de España y con la mano de obra proveniente de ésta.

#38 botifler1914, Sinitaca, 02/03/2018 - 17:59

Botiflers for ever, aunque le deis la vuelta la historia no cambia.

#37 Montserrat, Barcelona, 02/03/2018 - 16:07

Aquest element fa honor als seus antecessors, perque l'alcalde del 1714 va posar com a condició per deixar passar per Cervera les tropes de FelipV, que volia que la ciutat tingués mar, i FelipV com a resposta els hi va col.locar la Universitat. L'alcalde actual no sap que un quadre es penja del dret no del revés, l'ignorancia continua...

#36 LuisAlb, ZGZ, 02/03/2018 - 15:55

El catedrático de la UB F. Xavier Hernández Cardona cuenta que la ampliación del ejército destinado a resistir la acometida final borbónica (1713) implicó la creación de 8 nuevos regimientos : 4 estarían formados por catalanes, 1 por alemanes, 1 por valencianos, 1 por navarros y el último el último por castellanos.El 40% era del resto de Espa