Publicidad
Política · 29 de Enero de 2014. 18:45h.

‘Charnegos’ indepes

Proliferan los perfiles de Twitter en castellano favorables a la independencia

‘Charnegos’ indepes

Una imagen de los tres perfiles de Twitter

En Twitter existen varios perfiles favorables a la independencia de Catalunya, pero de personas que tienen el castellano como lengua materna, que tienen fuertes lazos familiares con España o que se manifiestan como 'charnegos', como la "Cataluña diversa", y se expresan en catalán.

Una de las cuentas en Twitter de este tipo que tiene más seguidores (cerca de 14.000) es el de 'Indep. en castellano' (@ IndEnCastellano), creado por un "grupo heterogéneo de ciudadanos" residentes en Catalunya que mantienen vínculos culturales y familiares con otras zonas de España y que se expresan habitualmente en castellano, tal como se definen en su blog.

Una de las últimos tweets que hicieron desde @IndEnCastellano iba dedicado a la crisis interna del PSC, a favor los diputados críticos que votaron a favor de la petición al Estado para celebrar la consulta: "El españolismo se adueñó del PSC y con él ha llegado el autoritarismo, el acoso a la diferencia y el incumplimiento del programa electoral", apuntaban en Twitter.

También son muy activos en Twitter la asociación independentista de gente con cultura y lengua castellana llamada 'Súmate', que da apoyo a la consulta por el derecho a decidir para construir una "Catalunya mejor", según expresan en su página web. La cuenta @sumate_asoc ya tiene más de 12.000 seguidores.

Con el nombre de 'Xarnegos' también existe un perfil en Twitter bautizado @xarnegosperlain que manifiesta su apoyo a la independencia, en este caso en catalán: "Somos la Catalunya diversa. Somos independentistas. Somos Xarnegos. Tenemos dos lenguas, el catalán es una. Haremos libre este país". Así se definen en una cuenta que tiene más de 4.600 seguidores.

Otra cuenta que se creó desde España a favor de la independencia es 'Españoles por la Independencia de Cataluña', promovido por el consultor estratégico Antonio Camuñas, para exponer tesis favorables a la secesión. El perfil de Twitter @ EPIC_2014 ha sido bloqueado hasta tres veces a raíz de la avalancha de demandas de enviadas por los internautas más activos, tanto del sector más españolista como de los independentistas que pensaban que se trataba de una trampa encubierta. Actualmente esta cuenta no existe.

Publicidad
Publicidad

119 Comentarios

Publicidad
#82 Casper, Bcn, 01/02/2014 - 09:57

Unos imbéciles o unos interesados.

#81 Entre tots ho estem aconseguint, sí i sí, 30/01/2014 - 21:33

Des de Miami, suport al referèndum de Catalunya:

http://www.youtube.com/watch?v=RYisZZ8vhpM

persones d'arreu del món graben un vídeo, es presenten i expliquen que donen suport a Catalunya i al referèndum d'independència. Hi ha persones de Hong Kong, New York, Mèxic, Dublin...

#80 Junts construïm un nou país, un país millor, LA REPÚBLICA CATALANA, 30/01/2014 - 21:31

Des de Hong Kong, suport al referèndum de Catalunya

http://www.youtube.com/watch?v=RYisZZ8vhpM

persones d'arreu del món graben un vídeo, es presenten i expliquen que donen suport a Catalunya i al referèndum d'independència. Hi ha persones de Hong Kong, New York, Mèxic, Dublin...

#78 ###~~XAPURREAU(=ARAGONÉS Oriental)~~~###, ~XAPURREAU(=ARAGONÉS Oriental)~, 30/01/2014 - 20:17

El Parlament-CAT NO tiene competencias ni políticas ni morales para IMPONER nada a Aragón, Reino cabecera de la antigua Corona de Aragón...y menos el dialecto "catalán"(=LEMOSÍN-OCCITANO-PROVENZAL)...En la FRANJA se habla XAPURREAU(=ARAGONÉS Oriental).....................

#77 poco, a poco, 30/01/2014 - 20:15

¡Por fin los independentista se empiezan a expresar en la verdadera lengua de los catalanes!