Publicidad

Pilar Rahola cuestiona la figura histórica y denuncia sus "masacres"

'Che, el "asesino"'

Una imagen de 'Che, el argentino'

La periodista Pilar Rahola ha cuestionado en un artículo de opinión en La Vanguardia la figura del 'Che' Guevara, después del éxito en taquilla de la película de Steven Soderbergh, 'Che, el argentino', dónde el actor Benicio del Toro encarna al conocido guerrillero. Rahola es consciente de que "el Che es el paradigma del sacrificio por la causa, el héroe de todas las luchas, el ejemplo de la entrega, o así se ha construido el mito durante décadas de ficción histórica. Deconstruirlo es tanto como cometer sacrilegio a las puertas mismas de San Pedro".

En este sentido, la periodista recuerda que "fue el Che el que hizo ejecutar a decenas de disidentes cubanos en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como supervisor de los sumarísimos "juicios revolucionarios" en Cuba. Y fue él mismo el que masacró pueblos enteros de campesinos, en su implacable avance revolucionario".

"Estalinista convencido, nunca luchó por la libertad de ningún pueblo, sino para instaurar dictaduras del proletariado en todos los países sudamericanos, y su causa contenía, sin ambages, ni complejos, todos los elementos de la tiranía comunista. ¿Un libertador? Tanto como lo fue cualquier otro líder comunista de la época. Salvador del pueblo, en el sentido más patológicamente egocéntrico, su figura sólo puede entenderse como heroica si se considera heroico imponer las ideas matando a decenas de personas".

"Sin duda fue un autoritario, y sin ninguna duda no tuvo problemas morales en ser un asesino. Que su causa naciera de razones nobles, que fuera un hombre con convicciones, que hubiera podido vivir una vida de comodidades y se dedicara a luchar por sus ideas, etcétera, todo es cierto. Pero nada de ello niega la mayor: que fue un enfurecido visionario, que quiso imponer, a sangre y fuego, sus dogmáticas e inapelables razones. Si el Che hubiera ganado en su carrera hacia la liberación,hoy toda Sudamérica sería una patética Cuba. O, peor aún, naufragaría entre déspotas y mafias, cual una Rusia cualquiera. Y nada de ello, nada, tiene que ver con la libertad", concluye.

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#46 Jofre, L¨H, 17/09/2008 - 14:30

Gran, magnífic, clar, contundent i sensat article. Molt bé Pilar

#45 julio, tarragona, 16/09/2008 - 21:41

Completament d'acord amb la Pilar Rahola.
ha descrit al Che tal cual.
molt bé!!

#44 Ramon, Barcelona, 16/09/2008 - 20:09

El problema dels sistemes d'economia planificada és que no hi ha hagut ni un sol cop que la catàstrofe no hagi estat absoluta tant en el terreny de la generació de benestar com en el de la llibertat. És de dements continuar debatent aquesta mandanga.

#43 juan, zaragoza, 16/09/2008 - 20:03

... meridianamente claro qiuen es el malo y culpable, y quien merece proteccion, pero eso es muy dificil Casos de malos malisimos malvados como los talibanes no hay muchos

#42 Joan N, Barcelona, 16/09/2008 - 20:01

Molt lloar a les dictadures comunistes aquests 'progres' (sic), però no en tenen els nasos d'anar-se'n a vire a aquells països (Cuba, Còrea del Nord...). Com m'agradaria que visquessin de ben a prop allò que tant prediquen.