El primer secretario de PSC, Miquel Iceta, no ha conseguido el favor del independentismo, aunque durante estos siete años de proceso se ha mostrado partidario de dialogar con los partidos independentistas para encontrar una solución política. Incluso puso sobre la mesa la posibilidad de indultar a los políticos en prisión preventiva por el 1-O en caso de sentencia firme del Tribunal Supremo.
“Yo pediría el indulto porque creo que en este país tendremos que cerrar heridas y resolver problemas”, aseguró en una entrevista en Rac1 durante la campaña electoral del 21-D. “Siempre he sido un adelantado a mi tiempo” y “algunos tendremos que arriesgarnos más para la reconciliación”, reafirmó en otra entrevista.
Iceta también hizo un guiño al independentismo recientemente cuando defendió la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación si más del 60% de los catalanes quisieran la independencia. “Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia tendrá que encontrar un mecanismo para canalizar esto”, indicó el líder de los socialistas catalanes un mes antes de las elecciones generales.
El primer secretario general del PSC ha intentado con estas declaraciones tender puentes con Junts per Catalunya y ERC para desinflamar la situación política. Sin embargo, las formaciones independentistas han preferido romperlos con el rechazo de designar Iceta senador autonómico.
JxCat y ERC han querido cerrarle el paso a la presidencia del Senado por “respeto a la soberanía del Parlament”, en vez de buscar un aliado en el PSOE, el Gobierno español y la cuarta institución del Estado para desatascar el proceso independentista.