Publicidad
Política · 18 de Enero de 2020. 12:45h.

Choque entre JxCat y ERC por el relator

Los republicanos lo rechazan como "nueva condición" mientras que los postconvergentes lo ven "una garantía"

Choque entre JxCat y ERC por el relator

Nuevo choque entre los dos socios de Govern por la figura del relator en las futuras conversaciones entre los ejecutivos catalán y español. JxCat y ERC han vuelto a mostrar discrepancias al programa Via Lliure de Rac1 con respecto a la figura de un mediador. Mientras que el presidente Grupo Parlamentario ERC, Sergi Sabrià no lo ve "como una nueva condición" la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha manifestado que "puede ser una garantía" debido a los incumplimientos del Estado. "Es una figura interesante" ha asegurado Geis.

Sabrià ha afirmado que "el relator nos parece bien, pero no como nueva condición que tengamos que añadir a esto que ya tenemos" y ha defendido el documento que firmaron socialistas y republicanos, que considera una "oportunidad". "Creo que el documento está claro y dice que la forma es de gobierno a gobierno, que tienen que acabar de perfilar las delegaciones, esto es lo que tenemos que hacer" ha dicho.

"Un relator podría ayudar, de hecho el relator se plantea en Pedralbes, pero yo creo que ahora debemos aprovechar la oportunidad que hemos creado, empezar por la conversación de presidente a presidente que es lo que Torra pidió y nosotros también hemos apretado al PSOE para que se produzca y comenzar los trabajos en esta tabla porque es la primera oportunidad de sentarse realmente como actores políticos" ha apuntado el dirigente de ERC.

La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, por su parte, ha defendido la figura del relator como "garantía" de cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen en las negociaciones.

"La figura del relator o mediador es una figura que ya pusimos sobre la mesa hace un año y nosotros creemos que puede ser una garantía para que venimos del proceso que venimos y vemos cuáles son las carencias de veracidad en España. Es una figura interesante" ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Joan, Tarragona, 19/01/2020 - 10:25

Em postulo com a “relator” per a “relatar” el que convingui. Quina serà la pasta que aquesta vegada pagareu amb diners públics.? Malalts que esteu malalts....

#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 18/01/2020 - 17:19

Está claro que para que JxCat y ERC solucionen las discrepancias en sus conversaciones necesitan un relator; bueno, mejor una relatora. Les recomiendo a Marta Ferrusola, que entiende mucho de política y de su jugo.

#3 El Sifoner, Castello, 18/01/2020 - 17:04

Una garantia dices los deshonrados estos, cuando ellos incumplen el cumplimiento de la CE 78, dia tras otro despues de haberla prometido cumplir y mas cuando lo hacen por "imperativo legal" LEGAL, manda huevos.

#2 Montse, Barcelona, 18/01/2020 - 15:46

".....la conversa de president a president que és el que Torra" por humos no será. Vamos, que Trump, con toda la animadversión que me causa, tendría la misma categoría que un gobernador de California, por ej. Desde luego que esto no es serio.

#1 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 18/01/2020 - 13:46

Entre hombres y mujeres de Estado anda el juego.