Publicidad
Política · 18 de Abril de 2011. 17:15h.

CiU bajará los impuestos a los ricos cuando pase la crisis

Mas dice que no lo harán "mientras dure el proceso de ajuste presupuestario y de ahorro público"

CiU bajará los impuestos a los ricos cuando pase la crisis

Mas, durante el acto de celebración de los 20 años de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona

Las palabras del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el pasado domingo en una entrevista a Europa Press, sobre la posibilidad de rebajar los impuestos a las rentas superiores a 120.000 euros, una medida adoptada por el tripartito en julio de 2010, ha vuelto a encender un fuego mediático.

La conselleria ya tuvo que emitir domingo por la noche un comunciat negando "rotundamente tener ningún plan ni intención de reducir ningún impuesto, más allá de la ya anunciada reforma del impuesto de sucesiones, mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana" y considera que se habían hecho "malas interpretaciones" de las palabras el consejero.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que "no bajaremos el IRPF mientras dure el proceso de ajuste presupuestario y de ahorro público que estamos haciendo en este momento, es lógico que mientras dure este proceso de ahorro todos contribuya en función de sus posibilidades" pero con estas palabras admite implícitamente que quieren hacerlo cuando pase la crisis.

Pero el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que el Gobierno de CiU "no tiene un problema de comunicación" tal y como han dicho algunos de los consejeros del Gobierno y el propio presidente de la Generalitat. "CiU tiene un problema de prioridades porque su prioridad es quien más tiene", ha dicho Herrera ante el anuncio del Gobierno de eliminar el tramo impositivo que el anterior Gobierno aumentó en el IRPF para aquellas rentas superiores a 120.000 euros anuales.

Herrera ha calificado esta propuesta de "obscena e indignante" y ha asegurado que es "inaceptable y que no se puede asumir que en un contexto de crisis en que el Gobierno recorta servicios y derechos diga que ahora, después de aplicar los recortes, lo que hay que hacer es bajar los impuestos a quien gana más de 120.000 euros".

El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha criticado por su parte que, en un contexto de recortes de los servicios públicos básicos, el Gobierno se plantee rebajar los impuestos a las grandes fortunas. Ridao se mostró "sorprendido" a raíz de las últimas declaraciones del consejero de Economía y Universidades.

Según el dirigente, "la única manera de hacer una distribución equitativa de los sacrificios es que paguen más los que más tienen", ya que "los recortes afectan a las clases populares y medias, que dependen de los servicios públicos al no poder permitirse pagar mutuas o escuelas privadas."

La presidenta del PPC ha explicado, por su parte, que "estamos ante un gobierno que anuncia cosas que después desmiente, Artur Mas se está convirtiendo en el Zapatero catalán". "No es serio ni riguroso, pedimosal presidente Mas que ponga orden y frene el lanzamiento continuo deglobos sonda. Lo que necesitan los catalanes son propuestasconcretas para luchar contra la crisis y crear empleo", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

53 Comentarios

Publicidad
#29 Joan, Busa, 19/04/2011 - 15:53

CiU, NO TENIU VERGONYA, que sols governeu per 150.000 ciutadans? i la resta dels 7'5 milions que ha de fer? canviar de residencia per no haver de pagar tant?. O com va dir un dia en Duran, què voleu? un parlament de pobres.

#28 JJJ, Lleida, 19/04/2011 - 11:14

Partim de la base de que els impostos son els que paguen els serveis publics dels que gaudim,pero realment no es així.La part que es destina a tal fi es minima,ja que la major part es quede en el manteniment de una administracio sobredimensionada i unes inversions faraoniques.Aqui es on cal retallar

#27 Patateta, Bcn, 19/04/2011 - 10:28

ERC sempre es fa la victima perquè l'Esperanza posa incentius fiscals a Madrid que nosaltres no podem. Ara que la Generalitat fa al mateix ens surten amb els esquerranosos, populistes i demagogics discursos contra la mesura. Aquest país no te futur. I ja no parlo dels robin hood d'ICV.

#26 Albert, Barcelona, 19/04/2011 - 09:15

La idea no és dolenta i demagogia a part té un fonament econòmic sòlid. Fer atractiu el país per empreses e inversors te un retorn evident en la economia i la societat. És evident que ara no és el moment de comunicar aquestes coses...a vegades semblen passarells també aquests consellers!!

#25 Alan, Barcelona, 19/04/2011 - 06:34

A ver come flores. Las empresas no buscan banderas sino lugares donde se pagen menos impuestos por eso se largan de aqui.A este paso quedarán 4 fabricas de fuet y leche.Sois tan paletos q ni siquiera os habies detenido a pensar q vuestra hipotética independencia no se mantiene exportando caganer...

#25.1 jajajaa, barcelona, 19/04/2011 - 08:25

Cierto Alan, pero yo especificaria mas bajaria impuestos a las empresas, no a culquier que tenga dinero y no lo mueva...los indepes que miran donde ha quedado la economia de Quebec..