El Govern de José Montilla tendrá que dar explicaciones ante los tribunales para la elaboración de diversos estudios y dictámenes supuestamente irregulares. Según ha informado TV3 de fuentes judiciales, la federación nacionalista ha denunciado a fiscalía hasta siete consejerías por incurrir en diferentes delitos, concretamente los de malversación de fondos públicos, financiación irregular de partidos y contratación irregular de militantes o empresas afines al PSC, Esquerra e Iniciativa.
La misma Generalitat encargó una auditoría interna sobre los informes y concluyó, como se dijo desde el mismo Govern, que uno de cada diez estudios eran inútiles. Incluso admitió admitió que algunos informes estaban sobrevalorados en el precio, que en otros era discutible el encargo y que hay incluso que supuestamente se copiaron de internet.
CiU ha denunciado a siete conselleries: Interior, Treball, Acció Social i Ciutadania, Governació, Innovació i Universitats, Agricultura i Cultura. La denuncia se presentó el pasado 31 de mayo, 15 días antes de que comenzara el Parlament la comisión de investigación por el "caso Palau".