Publicidad
Política · 8 de Mayo de 2009. 14:58h.

CiU defiende "fortalecer los Països Catalans"

La federación hace un llamamiento a "demostrar que somos una nación"

El presidente de CiU, Artur Mas, el secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, Ramon Tremosa, el candidato CiU a las elecciones europeas y su segundo, Salvador Sedó, han participado de la presentación del manifiesto “Compromiso Catalunya con Europa”, en un acto que en el Museo de Historia de Catalunya. Este texto, que se ha dado a conocer con motivo del Día de Europa, ha sido elaborado por el consejo asesor de Ramon Tremosa, y que coordina la Fundación Catalanista y Demócrata Trias Fargas.

La escritora Patrícia Gabancho ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que se reivindicaban puntos como la oficialidad del catalán, se denunciaba la crisis "nacional catalana", se instaba a recuperar "la moral de los catalanes" y a liderar "sus objetivos nacionales". "Fortalecer de los Païsss Catalans" como salida a la crisis es otro de los puntos del manifiesto. Por otro banda, el texto reivindica "el Estado del Bienestar", tiene en "cuenta el cambio climático", da "prioridad al corredor del mediterráneo", y apuesta "por una regeneración de Europa". También se persigue la representación "catalana en el consejo de ministros europeo" y se remarca la necesidad "de internacionalitzar las universidades catalanas".

Artur Mas ha defendido que "Catalunya es mucho menos periferia que Madrid a nivel europeo" y ha apuntado las "tres patas" de una hipotética recuperación catalana: "un futuro gobierno de CiU, representación en Europa, y fuerte "influencia" en la política del Estado. Igualmente ha querido agradecer la tarea del comité asesor. En este sentido ha dirigido unas palabras a Gabancho, a quien ha extendido la mano para "futuras colaboraciones".

Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida ha recordado que "llevamos 64 años de Europa Unida" y ha remarcado que "no nos gusta la Europa de los Estado, son los Estados que hacen que Europa no adelante". También ha hecho un "llamamiento a la participación porque no nos podemos llenar la boca con europeismo y de sera pioneros y a la hora de la verdad tener una participación electoral 10 puntos por debajo del Estado". Finalmente ha reivindicado "una reacción catalana", así como "ser una circumscripción europea".

Finalmente, el candidato Ramon Tremosa ha hecho un llamamiento a demostrar "que somos una nación", se ha comprometido a defender "intereses locales" y ha recordado que "Europa sólo tiene sentido si eres representado directamente". Salvador Sedó, por último, ha pedido "una Europa federal que supere el freno de la Europa de los Estados".

Leer manifiesto

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 josepxicot, barcelona, 09/05/2009 - 23:37

Aquests de CiU,van que se les pelen,arri
ben les eleccions,no saben com obtenir
mès vots,en una fenòmen que fa figa.Els
païssos catalans no existeixen,sòn un
somni de quetre fanàtics pancatalanistes
de baixa volada.

#17 josep, Palma / BCN, 09/05/2009 - 18:51

Sóc català i visc a Mallorca fa anys. Quan vaig arribar jo pensava q els PPCC existien i ara afirmo de manera inequívoca que no. si volen poden seguir desconectats de la realitat.

#16 ANdreu, Alacant, 09/05/2009 - 15:04

Toni (Xàtiva): \"el sindrome del vencido\" \"hijo de quien\"? Yo soy hijo de mi padre y mi madre,lo del autodio de momento no me flajelo con un latigo ,quizas lo pruebe un dia por vicio.Dame el telefono de tu camello.
b8113

#15 Survivor, Catalonia is Spain, 09/05/2009 - 14:35

Curiosos "Países Catalanes" cuyos miembros aborrecen la idea de formar parte de ellos. Ni valencianos ni baleares ni aragoneses quieren saber nada del engendro. Una muestra de que los nacionalistas viven en una realidad paralela.

#14 Pau, València, 09/05/2009 - 13:46

Doncs molt bé, l'Eliseu Climent serà un poquet més ric i l'anticatalanisme valencià tindrà més benzina. Això del PPCC sembla disenyat pel Vidal-Quadras. Supose que donarà vots a Catalunya però per ací és 100% contraproduent.