Publicidad

También Unió e Izquierda Unida

CiU, en quiebra

Duran y Mas, en una imagen de archivo

La federación de Convergència i Unió (CiU), Unió Democràtica e Izquierda Unida encabezan la lista de formaciones políticas que están en situación de quiebra técnica desde hace al menos cuatro años, según se desprende del último informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso El Mundo.

La formación de Cayo Lara debe más de 13 millones, mientras que Unió tiene un pasivo de 12,48 millones y CiU, con 9,2 millones de desequilibrio patrimonial. La relación de quebrados crónicos continúa, aunque a distancia, con el Bloque Nacionalista Galego (BNG),  con un desequilibrio de 3,7 millones; Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), con 3,13 millones, y Esquerra Unida i Alternativa, con 77.198 euros.

El partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida ingresa unos 3,1 millones de euros anuales entre subvenciones públicas y financiación privada y adeuda 16,7 millones. "Se observa que esta formación efectúa la contratación de préstamos con los que amortiza anticipadamente otros o amplía los existentes", incide el informe. Unió va a tener que afrontar este año un vencimiento de 10,3 millones.

El Mundo también afirma, a partir del infoirme, que las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya no están claras. El Tribunal de Cuentas asegura que en 2012 hubo otros 1,7 millones de euros de ingresos de este partido cuya procedencia no está justificada. CDC asegura que son servicios que presta a CiU y a fundaciones vinculadas, pero el órgano fiscalizador sospecha de relación con el caso Palau y está a la espera de resolución judicial. También destaca que el partido del presidente de la Generalitat mantiene su sede embargada como fianza por este escándalo valorada en 3,2 millones.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#16 Josep Antoni, Tarragona, 11/07/2014 - 17:59

ERC QUAN DEU? TANT QUE PARLEN DE TRANSPARÈNCIA I MANS NETES NO TENEN PUBLICATS A LA SEVA WEB ELS COMPTES DEL PARTIT. SOSPITÓS NO? NO HE ESTAT CAPAÇ DE TROBAR-LOS.

#15 sr Pepito, Lérida, 10/07/2014 - 21:25

Los partidos tienen sus ingresos en relación a los votos que reciben;si todas las encuentas dicen q en las próximas citas electorales CIU se va a estrellar y ahora ya están en quiebra técnica,la conclusión que podemos sacar es que a CIU le espera un futuro más negro que la antracita.Felicidades Mas.

#14 sr Pepito, Lérida, 10/07/2014 - 21:02

Hay una solución muy buena : consiste en que ingresen en las cuentas del partido todo el dinero que han robado sus dirigentes y tienen en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales . Bueeeno, vaaaale , ya se que no es el día de los inocentes ...

#13 joan, sabadell, 10/07/2014 - 19:23

1 1=2, no es tan dificil.. pero clar 1 (1-(1*0,03)) no es = a 2.. llastima.

#12 Percentatges, Barcelona QF, 10/07/2014 - 17:05

Segurament el tres per cent no va ser suficient. Si haguèssin aplicat el 7 per cent, ara no tindríen tant déficit. De quaselvol manera no patiu, que els altres están igual. eL congreso aprovarà mesures urgents amb injecció de milions als partits. Capisci?

#12.1 sr Pepito, Lérida, 10/07/2014 - 21:04

Yo no tengo muy claro que sólo fuera el 3 % ,pero el problema no es ese , el problema es que la mordida se la han llevado a sus cuentas privadas en paraisos fiscales .