Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2012. 10:47h.

CiU, ERC e ICV piden a la UE "una hoja de ruta" para la independencia

"El principio democrático está por encima del de integridad territorial"

CiU, ERC e ICV piden a la UE "una hoja de ruta" para la independencia

Tremosa y Romeva, en una imagen de archivo

Representantes de CIU, ERC e ICV en el Parlamento Europeo han entregado un documento en el que recuerdan que "entre 1.5 y 2 millones de ciudadanos se manifestaron el 11 de septiembre pasado en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña".

"Es evidente que, en el corazón de la Unión Europea, hay en marcha un proceso democrático, inclusivo y europeísta que vira hacia posiciones independentistas, y que cuenta con un apoyo masivo de la población. Así las cosas, dentro de la situación política catalana, cabría la posibilidad que se convocara, en un futuro, un referéndum de autodeterminación", indican.

"¿Cree la Comisión Europea que un referéndum democrático de autodeterminación en una región europea es conforme a los principios democráticos del Tratado de la UE, especialmente, los artículos 2 y 10?", se preguntan.

"Puesto que el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de Kosovo establece que el principio democrático está por encima del de integridad territorial y, por lo tanto, del derecho estatal, ¿cree la Comisión que, para el buen funcionamiento de la Unión, le corresponde establecer una hoja de ruta democrática y transparente, para un eventual proceso de independencia de Cataluña?", insisten.

"¿Cree la Comisión que un proceso claro y democrático es indispensable para garantizar los derechos democráticos y políticos de los catalanes -ciudadanos europeos-, así como los derechos adquiridos de los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Cataluña?".

"¿No cree la Comisión que hay que dar seguridad jurídica también a las inversiones internacionales y europeas en Cataluña, especialmente por el hecho que este territorio europeo integra el mercado común y la zona euro, y teniendo en cuenta la grave crisis económica que afecta la UE?", añaden.

Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#7 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 18/09/2012 - 18:26

La hoja de ruta hace años que la tienen encima de la mesa: 1) Las fronteras interiores son asuntos internos de los Estados miembros 2) Quien sale de un Estado miembro sale de la UE. 3) La futura candidatura de adhesión será estudiada exactamente igual que cualquier otra.... ¿que más necesitan?

#7.1 Xavier, Barcelona, Catalunya, 18/09/2012 - 19:30

Señor Abdullah,
hace días que sigo sus comentarios sobre todo lo relacionado con la independencia de Catalunya.

Me sorprende su radicalismo y falta de objetividad típicas de las intoxicaciones del nacionalismo español que en Ceuta, dada su especial condición de "trinchera", son exacerbadas.

#7.2 Xavier, Barcelona, Catalunya, 18/09/2012 - 19:36

Tengo el placer de invitarlo personalmente a Barcelona, para que usted mismo pueda comprobar cuál es el nivel de convivencia y respeto entre las personas que vivimos en Catalunya, sea cual sea su origen, lengua o religión.

Por favor, no se deje Ud. mediatizar por el agresivo nacionalismo español.

#7.3 Carrasclet, Girona, 18/09/2012 - 21:05

Home Xavier no el convidis siusplau, que ja en tenim prou de moros a Catalunya, ni en necessitem ni en desitgem més i meys un moro de Franco com aquest

#7.8 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 18/09/2012 - 21:21

Estimado Xavier, aparte del insulto y la falta de respeto habituales, tiene usted algun argumento que aportar?

#6 BCN-MAD, Barcelona, 18/09/2012 - 14:06

...." estableix que el principi democràtic està per sobre del d'integritat territorial i, per tant,".....entonces, .Barcelona, otras provincias,pueblos o ciudades podrian, democraticamente separarse de un Estado Catalan independiente . No?

#6.1 Marc Curto, Reus, 18/09/2012 - 17:08

Es clar que si, qualsevol decisió presa democraticament s'hauria de dur a terme, però crec que això no ho vol cap poble de Catalunya.

#6.2 JCC, Barcelona, 18/09/2012 - 17:47

Que justet vas d'arguments (el del post 6 BCN-MAD)
que has d'agafar el rave per les fulles!

#5 -emilio, a, 18/09/2012 - 12:25

yo creo que habia margen para que dijeran 3 millones o mas. Total, la prensa está vendida al poder que le subvenciona y no les llevará la contraria.

#4 joan, manresa, 18/09/2012 - 11:49

El Casal,11,45 h.--¡¡¡ Endevant...!!!! No aflujeu...,feuse pesadets...,insistir...,i sobretot copsar las intencions,reflexions i tot lo que es respiri al vostre entorn sobre aquest tema...,i no olvideu fer corre aquesta informació cap a casa nostra ...,no defalliu,treballeu fort,i fort..., i fort

#3 Kropotkin, Vic, 18/09/2012 - 11:33

Mientras en Cataluña siguen aumentando el paro, los cierres de empresas, los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, estos elementos trabajando por la independencia. Además mezclados la alta burguesía con los teoricamente de izquierdas. Fenomenal. Felicidades a los de ICV.

#3.1 Marta, Sabadell, 18/09/2012 - 12:27

Precisament l'ofegament financer que pateix Catalunya per part de l'estat espanyol és el principal obstacle per sortir de la crisi. Per això necessitem ser independents. Els economistes més reputats del món auguren un futur prosper si Catalunya s'independitza d'Espanya, del contrari ens enfonsem.

#3.2 Marta Mata, Barcelona, 18/09/2012 - 16:01

La independència no portarà cap prosperitat econòmica, cap. Al revés, farà més probres a tots, se'ns dubte, i durant un parell de generacions. Qui es cregui que serà més ric sent independent, tindrà un bon "fiasco" si algun dia arriba la separació, que ho dubto (perque la pela és la pela).